ARTICULO DEL MES DE SEPTIEMBRE DE 2021

“Duración de Terapia Adyuvante con Inhibidores de la Aromatasa en Pacientes Posmenopáusicas con Diagnóstico de Cáncer de Mama: Resumen del Ensayo SALSA”

Isidora King Mandel. Residente Radioterapia Oncologica, Clinica IRAM, Universidad Diego Portales


En pacientes con cáncer de mama, el subtipo molecular más frecuente es luminal, en especial en mujeres posmenopáusicas. Aunque se ha observado una mejoría importante en los desenlaces clínicos de las pacientes con el uso de inhibidores de aromatasa, aún se mantiene un riesgo de recidiva de enfermedad, en particular después de los primeros 5 años desde el diagnóstico. En vista de lo anterior, se ha propuesto extender la duración de la terapia endocrina adyuvante. Sin embargo, es importante considerar los efectos adversos asociados a su uso, como bochornos, artralgias y dolor óseo, lo cual ha afectado la adherencia al tratamiento. Además, osteoporosis inducido por el tratamiento y las fracturas patológicas secundarias están asociadas a mayor mortalidad, complicaciones y mayor carga económica.

En este contexto, nace el ensayo SALSA, un estudio multicéntrico, prospectivo, fase 3 realizado por el Austrian Breast and Colorectal Cancer Study Group (ABCSG), publicado en julio 2021 en The New England Journal of Medicine, donde comparan sobrevida libre de enfermedad y incidencia de fractura patológica en 2 grupos de mujeres sometidas a terapia adyuvante prolongada con el inhibidor de aromatasa anastrazol.

Metodos:

En este ensayo, se incluyeron mujeres posmenopáusicas menores de 80 años con cáncer de mama en estadios iniciales (I, II o III) y receptores hormonales positivos, sin evidencia de recidiva, con 5 años ± 12 meses de tratamiento con tamoxifeno o inhibidores de aromatasa. Se reclutaron 3484 pacientes desde 75 centros en Austria, y se randomizaron en dos grupos, un grupo sometido a 2 años adicionales de terapia adyuvante con anastrazol (n=1739) y otro sometido a 5 años adicionales (n=1745). El desenlace primario evaluado fue sobrevida libre de progresión. Los desenlaces secundarios evaluados fueron sobrevida global, cáncer en mama contralateral, segundo cáncer primario, y fractura patológica.

Resultados:

De las 3484 mujeres reclutadas en el ensayo, 3208 se mantuvieron sin progresión de enfermedad los primeros 2 años post-randomización. Con una mediana de seguimiento de 118 meses (9.8 años), se observó progresión de enfermedad o muerte en 335 mujeres de cada grupo (HR 0.99, CI 0.85-1.15, p=0.90). No se observaron diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para los outcomes secundarios evaluados, y análisis de subgrupo no indicó diferencias para algún subgrupo en particular. El riesgo de fractura patológica fue mayor en el grupo sometido a 5 años adicionales de anastrozol (HR 1.35, CI 1.00 - 1.84).

Conclusiones

En mujeres posmenopáusicas con cáncer de mama y receptores hormonales positivos que recibieron 5 años de terapia endocrina adyuvante, prolongar la adyuvancia en 5 años con anastrozol no demostró tener beneficio por sobre una prolongación de 2 años, pero sí se asoció a mayor riesgo de fractura patológica.

Isidora King Mandel

Residente Radioterapia Oncologica

Clinica IRAM, Universidad Diego Portales