ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2022

Hipotiroidismo inducido por radiación en pacientes con cáncer de mama tratadas con radioterapia hipofraccionada: un estudio de cohorte prospectivo

Xu-Ran Zhao, MD, Hui Fang, MD, Hao Jing, MD, Yu Tang, MD, Yong-Wen Song, MD, Yue-Ping Liu, MD, Jing Jin, MD, Bo Chen, MD, Shu-Nan Qi, MD, Yuan Tang, MD, Ning-Ning Lu, MD, Ning Li, MD, Ye-Xiong Li, MD y Shu-Lian Wang, MD. Departamento de Oncología Radioterápica, Centro Nacional del Cáncer/Centro Nacional de Investigación Clínica para el Cáncer/Hospital del Cáncer, Academia China de Ciencias Médicas y Facultad de Medicina de la Unión de Pekín, Beijing, China.


Aceptado para publicación el 7 de abril de 2022

El hipotiroidismo inducido por radiación (HTR) puede causar síntomas como fatiga, depresión, intolerancia al frío, aumento de peso, constipación, entre otros. La mayoría de los estudios publicados se enfocan en cáncer de cabeza y cuello o linfoma de Hodghkin, con incidencia de hasta 50%.

En este estudio prospectivo Zhao et al. investigan sobre la incidencia y los factores de riesgo del hipotiroidismo inducido por radioterapia (HTR) en pacientes con cáncer de mama tratadas con radioterapia (RT) hipofraccionada. Todas las pacientes se realizaron pruebas de función tiroidea al inicio del estudio y en el seguimiento en forma seriada cada 3 a 4 meses durante los primeros 2 años y, luego cada 6 meses hasta los 5 años.

Se diseñaron planes de tratamiento con técnica 3DC a dosis de hipofraccionamiento moderado en esquema de 43,5 Gy en 15 fracciones una vez por día a la mama/pared torácica con o sin regiones ganglionares, con opción de agregar boost integrado al lecho tumoral hasta 49,5 Gy en 15 fracciones según preferencia del Oncólogo Radioterapeuta. Se contorneó toda la glándula tiroides y la dosis media (Dmedia) se limitó por debajo de 30 Gy.

Todas las pacientes completaron la RT en esquemas de una fracción al día, 496 (99,2 %) pacientes recibieron 43,5 Gy en 15 fracciones, 1 (0,2 %) paciente 40,6 Gy en 14 fracciones, 1 (0,2 %) paciente 40,05 Gy en 15 fracciones, y 2 (0,4%) pacientes 40,5 Gy en 15 fracciones. Un total de 369 (73,8 %) pacientes recibieron irradiación de la región supraclavicular (RTSC), ya sea con 3D-CRT (n = 81, 16,2 %), IMRT (n = 209, 41,8 %) o VMAT (n = 79, 15,8%).

Después de una mediana de seguimiento de 21,9 meses, 131 (26,2 %) pacientes desarrollaron (HTR), 45 (9,0 %) con hipotiroidismo clínico y 86 (17,2 %) con hipotiroidismo subclínico.

Las incidencias acumuladas de HTR fueron 6,2 %, 16,2 %, 21,9 % y 26,0 % a los 6, 12, 18 y 24 meses post RT.

El HTR se presentó como toxicidad tardía en el 31,5 % de los pacientes que recibieron RTSC y en el 11,4 % de las pacientes sin RTSC en el seguimiento a 2 años, porcentaje mayor que lo informado en estudios previos.

La TSH basal elevada y la Dmedia tiroidea se identificaron como factores de riesgo independientes para el HTR.

Se han identificado variables clínicas y de tratamiento asociadas con el desarrollo de HTR en cáncer de mama, incluida la RTSC. Muy pocos estudios han analizado la relación entre terapia hormonal e HTR.

En el presente estudio se observó una relación no lineal entre la Dmedia y el riesgo de HTR, estableciendo una Dmedia de 21 Gy como punto de corte de dosis tiroidea en RT hipofraccionada. Debido a que los pacientes con TSH inicial elevada tenían un alto riesgo de RHT, 24 Gy era una variable predictiva de RHT en estos pacientes (n = 82). Sin embargo, este resultado puede estar limitado por el tamaño de muestra relativamente pequeño.

La individualización del borde craneal para el volumen clínico objetivo (CTV) en RTSC podría ser un paso crítico para una mayor preservación de la glándula tiroides.

En este estudio la incidencia de HTR post RT hipofraccionada fue alta, apuntan a que una evaluación de función tiroidea seriada y precoz durante el seguimiento permitiría identificar y tratar pacientes que desarrollan HTR.

Dra. Altagracia Diaz Torres

Residente Mastología

Universidad de Chile