ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019

ARTICULO DEL MES DE NOVIEMBRE DE 2019

Clinical and Genomic Risk to Guide the Use of Adjuvant Therapy for Breast Cancer

J.A. Sparano, NEJM 2019.


El uso de un score de recurrencia basado en el análisis molecular de tejido tumoral (Oncotype DX) fue validado como factor pronóstico y predictivo del beneficio de quimioterapia en mujeres con cáncer de mama receptor positivo, HER2 negativo, en etapa temprana. Con el objetivo de evaluar si factores clínico-patológicos de riesgo, como el tamaño tumoral y el grado tumoral, aportan valor pronóstico y predictivo del beneficio de quimioterapia al score de recurrencia de 21 genes (RS), se analizaron las pacientes del estudio TAILORx.

Usando factores clínico-patológicos se definió un grupo de bajo riesgo (tumores <3 cm y grado histológico 1, tumores <2 cm y grado histológico 2, tumores <1 cm y grado histológico 3) y un grupo de alto riesgo (aquellos que no cumplían criterios de bajo riesgo). Datos en >9400 pacientes fueron analizados. El RS de 21-genes fue categorizado como alto (26-100), intermedio (11-25) o bajo (>11). Los resultados se resumen a continuación:

- Los criterios clínicos de riesgo sumaron información pronóstica en mujeres con RS de riesgo intermedio tratadas con terapia endocrina. También fueron validados como factores pronósticos en el grupo con RS de riesgo intermedio y/o alto tratadas con quimioterapia y hormonoterapia.

-El valor pronóstico de los criterios clínicos de riesgo fue independiente de la edad al comparar a pacientes <50 años con >50 años.

-No se logró establecer un valor predictivo (del beneficio de quimioterapia) de los criterios clínicos en las pacientes con RS de riesgo intermedio, independiente de la edad (<50 años vs >50 años).

-En mujeres <50 años y RS de riesgo intermedio con o sin uso de quimioterapia las tasas de falla a distancia fueron similares en el grupo con criterios clínicos de riesgo bajo. Sin embargo, tuvieron menores fallas a distancia con el uso de quimioterapia si tenían criterios clínicos de riesgo alto. Los criterios clínicos también tuvieron valor pronóstico en el grupo de pacientes con RS alto que recibieron quimio-hormonoterapia.

-Previamente el grupo había publicado que la reducción de las fallas distancia con el uso de quimioterapia en pacientes <50 años con un RS intermedio alto (21-25) era significativamente mayor que en pacientes con un RS de 16-20. En este análisis, se evidenció un aporte al agregar los criterios clínicos de riesgo como predictores de falla a distancia en este subgrupo de pacientes con RS de 16-20. Aquellas pacientes con criterios clínicos de bajo riesgo tenían un beneficio estimado de -0.2 +/- 2.1% al agregar quimioterapia, en comparación al 6.5 +/- 4.9% de beneficio observado en el grupo con criterios clínicos de riesgo alto. Esto se resume en la tabla a continuación.

Dra. Valentina Ovalle

Oncología Radioterapia

Clínica IRAM