ARTICULO DEL MES DE MAYO DE 2023

Interrupting Endocrine Therapy to Attempt Pregnancy after Breast Cancer: POSITIVE Trial

A.H. Partridge, et al. DOI:10.1056/NEJMoa22122856, Mayo 2023.


Introducción

En mujeres con cáncer de mama (CM) temprano con receptores hormonales positivos (RH+), la preocupación de que un embarazo subsecuente pueda aumentar el riesgo de recurrencia puede afectar las decisiones. Datos retrospectivos han demostrado que el embarazo no se asocia con peores resultados.

La hormonoterapia (HT) por 5 a 10 años reduce el riesgo de recurrencia, pero durante este tiempo, el embarazo está contraindicado y la reserva ovárica disminuye.

POSITIVE evalúa la seguridad de interrupción temporal de la terapia endocrina para intentar un embarazo en pacientes con CM con RH+. Se presentan los resultados del análisis primario del cáncer de mama, así como los resultados del embarazo y el parto.

Diseño

Ensayo internacional, multicéntrico, realizado en colaboración por IBCSG y grupos cooperativos de 116 centros en 20 países y en 4 continentes.

Pacientes

Mujeres de 42 años o menos, con historia de cáncer de mama RH+, estadio I, II o III, con terapia endocrina adyuvante entre 18 y 30 meses y deseo de suspender temporalmente para intentar un embarazo. Podían haber recibido quimioterapia (QT) previa, con o sin preservación de fertilidad y sin evidencia clínica de recurrencia.

Procedimientos de prueba

Período de lavado de 3 meses antes de intentar el embarazo. La duración de la interrupción podía ser de hasta 2 años para intentar embarazo, concepción (o la falta de concepción), el parto y la lactancia. Se permitió el uso de tecnología de reproducción asistida. Después de completar el embarazo y la lactancia, o después de una concepción fallida, se recomienda reanudar la HT para completar 5 a 10 años de tratamiento.

Objetivo primario

Número de eventos de cáncer de mama observados durante años de seguimiento, definidos como enfermedad invasiva ipsilateral o locorregional, recurrencia a distancia o cáncer de mama invasivo contralateral.

Objetivo secundario

Capacidad de quedar embarazada, resultados del embarazo, resultados del nacimiento, lactancia materna, el uso de tecnología de reproducción asistida, reanudación de la terapia endocrina y las recurrencias a distancia.

Eventos de CM y Recurrencia a distancia

La incidencia de eventos de cáncer de mama a los 3 años fue del 8,9% en el grupo de interrupción del tratamiento y del 9,2% control externo. La incidencia de recurrencias a distancia a los 3 años fue del 4,5%.

Resultados de embarazo y parto

Un 74% informaron quedar embarazadas al menos una vez durante el ensayo, 43,3% utilizaron tecnología de reproducción asistida y 63,8% habían tenido al menos un nacido vivo, 41 pacientes informaron al menos una complicación del embarazo; hipertensión o preeclampsia (3,8%), diabetes mellitus (2,4%) y anomalías placentarias (1,6%).

Resultados adversos incluyeron: bajo peso al nacer en 7,9% y defectos de nacimiento en 2,2%. Un 61,8% informaron que estaban amamantando.

Reanudación de la terapia endocrina y duración de la interrupción.

De 415 pacientes que estuvieron libres de enfermedad durante al menos 2 años, un 73,3% había reanudado la terapia endocrina en algún momento después de la interrupción del tratamiento.

La mitad de las pacientes habían reanudado la terapia dentro de los 26 meses posteriores a la interrupción del tratamiento. Entre las 111 mujeres que aún no habían reanudado la terapia: 88 (79,3%) informaron que actualmente estaban intentando quedar embarazadas, que estaban embarazadas de forma activa o reciente, o que estaban amamantando de forma activa o reciente. El 15,4% de los pacientes que se esperaba reanudaran no lo habían hecho a los 48 meses después de la interrupción del tratamiento.

Discusión

Se observó 44 eventos de CM durante 1638 años-paciente de seguimiento, un resultado que estuvo bajo el umbral de seguridad del análisis primario (46 durante 1600 años-paciente).

Estos resultados sugieren que, una interrupción temporal de la terapia para intentar un embarazo no parece tener un efecto negativo a corto plazo.

Los porcentajes de mujeres con complicaciones en el embarazo son consistentes con los de poblaciones de mujeres de edad similar que no tenían cáncer de mama.

La incidencia de defectos de nacimiento fue baja (2,2% de los 365 hijos) y consistente con la población general.

Se necesita un seguimiento a más largo plazo para informar aún más sobre la seguridad de esta estrategia.

Sin embargo, estos resultados proporcionan una mejor comprensión del efecto del embarazo posterior sobre los resultados del cáncer de mama en las mujeres.

Dra Paula Celis M.

Residente Mastología.

Universidad de Chile.