ARTICULO DEL MES DE JUNIO DE 2022

“Aromatase inhibitors versus tamoxifen in premenopausal women with oestrogen receptor-positive early-stage breast cancer treated with ovarian suppression: a patient-level meta-analysis of 7030 women from four randomised trials”

Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group (EBCTCG)


En mujeres con cáncer de mama en etapa temprana con receptor de estrógeno (RE) positivo, el tratamiento adyuvante con tamoxifeno (TMX) disminuye en un tercio la mortalidad a 15 años. Los inhibidores de aromatasa (IA) son más eficientes en post menopáusicas, pero ineficientes en premenopáusicas sin supresión ovárica. En este metaanálisis se investigó si existe beneficio en el uso de IA asociado a supresión ovárica.

Se comparó el uso de IA (anastrazol, exemestano o letrozol) versus TMX por 3 a 5 años en pacientes premenopáusicas con supresión ovárica (goserelina o triptorelina) o ablación. Los objetivos primarios fueron la recurrencia (a distancia, loco regional o contralateral), mortalidad por cáncer de mama, mortalidad sin recurrencia, y todas las causas de mortalidad. Se obtuvo la información de 4 estudios (ABCSG XII, SOFT, TEXT y HOBOE), incluyendo un total de 7030 mujeres con tumores con RE positivo enroladas entre 1999 y 2015. La mediana de seguimiento fue de 8 años.

La tasa de recurrencia fue menor en las pacientes tratadas con IA, el mayor beneficio se observó en los años 0-4 (RR 0·79, 95% CI 0·69–0·90, p=0·0005). La recurrencia a distancia también fue menor con IA. Sin embargo, no hubo diferencias significativas en mortalidad por cáncer de mama, mortalidad sin recurrencia, y todas las causas de mortalidad.

El uso de IA en premenopáusicas con supresión ovárica reduce el riesgo de recurrencia. Se requiere mayor seguimiento para evaluar el impacto en mortalidad por cáncer de mama.

Dr. José Manuel Lagos Bononato

Residente Mastología

Hospital Clínico San Borja Arriarán