ARTICULO DEL MES DE AGOSTO DE 2019

ARTICULO DEL MES DE AGOSTO DE 2019

Increasing the dose intensity of chemotherapy by more frequent administration or sequential scheduling: a patient-level meta-analysis of 37.298 women with early breast cancer in 26 randomised trials*

Early Breast Cancer Trialists Collaborative Group (EBCTCG)*. The Lancet, Volume 393, Issue 10179, 1440-1452.


Este meta-análisis, de datos individuales, del grupo EBCTCG evalúa los beneficios y riesgos asociados al uso de quimioterapia de dosis densa (cada 2 semanas) para cáncer de mama (CM) precoz. Al combinar datos de 26 estudios se observa una reducción en el riesgo de recurrencia y de muerte por CM a 10 años en el grupo expuesto a dosis densa. La tabla 1 muestra un resumen de los meta-análisis previamente publicados, incluido el actual, sus principales características y resultados

Mientras la quimioterapia secuencial con antraciclinas y taxanos logra una reducción del riesgo relativo de morir cercano a un 30%, esquemas de dosis densa lo reducen en un 40%. Este beneficio es consistente en todos los grupos evaluados, incluso en CM receptor de estrógeno positivo, a diferencia de lo mostrado en meta-análisis previamente publicados.

No se recolectaron datos a nivel individual de toxicidad no fatal, pero los datos publicados por los estudios sugieren diferencias menores entre esquemas de dosis densa y convencional. Los estudios que evaluaron calidad de vida muestran peores índices durante el tratamiento con dosis densa, pero similares post tratamiento.

En conclusión, el uso de esquemas con dosis densas representan una alternativa válida para pacientes con mayor riesgo de recurrencia.

Dr. Gonzalo Pizarro B.

Residente Oncología Médica

Dr. Cesar Sanchez R.

Oncólogo Médico

Facultad de Medicina

Centro de Cáncer UC-Christus

Pontificia Universidad Católica de Chile

Tabla 1. Cuadro comparativo de meta-análisis que evalúan impacto del uso de quimioterapia en dosis densa vs dosis convencional para cáncer de mama precoz. SG = sobrevida global. SLE = sobrevida libre de enfermedad. NF = Neutropenia febril. EA = efectos adversos. HR = hazard ratio. RR = riesgo relativo. ERC = estudios randomizados controlados. LN = linfonodos. RH = Receptor hormonal. Dd = dosis densa.