ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE DE 2019

ARTICULO DEL MES DE OCTUBRE DE 2019

Overall Survival with Ribociclib plus Endocrine Therapy in Breast Cancer

S.-A. Im, Y.-S. Lu, A. Bardia, N. Harbeck, M. Colleoni, F. Franke, L. Chow, J. Sohn, K.-S. Lee, S. Campos-Gomez, R. Villanueva-Vazquez, K.-H. Jung, A. Chakravartty, G. Hughes, I. Gounaris, K. Rodriguez-Lorenc, T. Taran, S. Hurvitz, and D. Tripathy


En los últimos años se han demostrado grandes avances en tratamiento de pacientes con cáncer de mama avanzado (CMA), receptor estrógeno (RE) positivo, HER-2 negativo. El manejo actual se basa en el uso de algún tipo de hormonoterapia asociado o no a alguna terapia molecular como un inhibidor de kinasa dependiente de ciclina 4/6 (iCDK4/6), en la mayoría de los casos. En el caso que la paciente sea pre o peri-menopáusica, el manejo es similar con excepción de la adición de supresión ovárica ya sea farmacológica o quirúrgica. Si bien múltiples estudios han demostrado consistentemente queel uso de hormonoterapia asociado a iCDK4/6 es capaz de duplicar la sobrevida libre de progresión (SLP), ninguno había demostrado un beneficio en sobrevida global (SG).

El siguiente trabajo es un estudio que randomizó 672 pacientes pre o peri-menopáusicas con CMA RE+, HER-2 (-) a recibir ya sea ribociclib (un iCDK4/6) o placebo asociado a terapia endocrina (goserelin asociado ya sea a letrozol, anastrozol o tamoxifeno) (1). Outcome primario fue SLP (cuyo resultado positivo ya fue publicado previamente (2)) y ahora se publica el resultado del outcome secundario: SG. Luego de una mediana de seguimiento de 34,6 meses el grupo que fue randomizado a ribociclib presentó mejor sobrevida global que el grupo que recibió placebo (mediana no alcanzada vs 40,9 meses y sobrevida a 42 meses de 70,2% vs 46,0% en pacientes que recibieron ribociclib vs placebo, respectivamente (p=0.00973)). Beneficio fue independiente de la hormonoterapia utilizada y la toxicidad fue consistente con la reportada previamente.

El uso de iCDK4/6 asociado a hormonoterapia debiese ser considerado una alternativa de primera línea en todas las pacientes con CMA RE (+), HER+2 (-). Si bien este es el primer estudio que muestra un beneficio en sobrevida global al adicionar iCDK4/6 a la terapia hormonal, el beneficio observado impresiona ser un efecto de clase y es posible que observemos más de estos resultados a medida que los estudios entreguen sus datos finales.

1. N Engl J Med. 2019 Jul 25;381(4):307-316

2. Lancet Oncol. 2018 Jul;19(7):904-915

Francisco Acevedo Claros

Oncología Médica

Pontificia Universidad Católica de Chile