ARTICULO DEL MES DE MAYO DE 2020

ARTICULO DEL MES DE MAYO DE 2020

Pembrolizumab for Early Triple-Negative Breast Cancer

P. Schmid, J. Cortes, L. Pusztai, H. McArthur, S. Kümmel, J. Bergh, C. Denkert, Y.H. Park, R. Hui, N. Harbeck, M. Takahashi, T. Foukakis, P.A. Fasching, F. Cardoso, M. Untch, L. Jia, V. Karantza, J. Zhao, G. Aktan, R. Dent, and J. O’Shaughnessy, for the KEYNOTE-522 Investigators. N Engl J Med 2020; 382:810-821, DOI: 10.1056/NEJMoa1910549


Este estudio fase III tiene por objetivo evaluar si la adición de pembrolizumab (anticuerpo monoclonal anti-PD 1) a la quimioterapia neoadyuvante incrementa el porcentaje de pacientes con cáncer de mama (CM) triple negativo (TN), etapas II y III, que presentan respuesta patológica completa (RPc, entendido como la ausencia de cáncer invasor o de metástasis ganglionares). El uso de RPc como outcome sustituto en neoadyuvancia se sustenta en que se asociaría a un aumento en sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad (SLE) en subtipos agresivos como TN y HER2+.

La intervención evaluada corresponde a la administración de pembrolizumab 200 mg cada 3 semanas por 4 ciclos junto a paclitaxel y carboplatino (el beneficio de la adición de carboplatino está respaldada por los estudios incluidos en la tabla 1), luego 4 ciclos adicionales de pembrolizumab junto a doxorrubicina o epirrubicina y ciclofosfamida. Posterior a la mastectomía las pacientes recibieron pembrolizumab adyuvante para completar 9 ciclos de inmunoterapia.

En el primer análisis interino se observó que los pacientes tratados con pembrolizumab más quimioterapia neoadyuvantes tuvieron 64.8% de RPc vs 51.2% en aquellas tratadas sólo con quimioterapia neoadyuvante. Esto implica un beneficio absoluto significativo de 13.6% en RPc. En el análisis de subgrupo destaca que el beneficio de agregar pembrolizumab a la neoadyuvancia es consistente en los subgrupos, independiente del estado de PD-L1, a diferencia de lo observado en IMpassion 130.

Si bien estos resultados son alentadores, debemos considerar que estos son resultados de un primer análisis. Si en el futuro se confirma el beneficio en el outcome clínico SLE a 18 meses (91.3% vs 85.3%, HR 0.63, IC 95% 0.43 - 0.93, a favor del grupo que recibió pembrolizumab), la adición de pembrolizumab a la neoadyuvancia para CM TN podría convertirse el nuevo estándar del tratamiento de este subtipo de CM.

Dr. Gonzalo Pizarro.

Residente Oncología Médica

Dr. Francisco Acevedo

Oncólogo Médico

Facultad de Medicina

Centro de Cáncer UC-Christus

Pontificia Universidad Católica de Chile