ARTICULO DEL MES DE JUNIO DE 2020

ARTICULO DEL MES DE JUNIO DE 2020

“Pertuzumab, Trastuzumab and Docetaxel for Her2-Positive Metastatic Breast Cancer (Cleopatra): End-Of-Study Results From A Double-Blind, Randomised, Placebo-Controlled, Phase 3 Study”

Sandra M. Swain et al. Lancet Oncol 2020 21(4):519-530.


Este reporte, con un seguimiento a 8 años del estudio CLEOPATRA, muestra una impresionante tasa de sobrevida global (SG) del 37% para pacientes con cáncer de mama avanzado (CMA) HER2 positivo, tratados con bloqueo dual anti HER2 más quimioterapia.

Las características principales del estudio se muestran en la tabla adyacente. Tras una mediana de seguimiento de 99 meses, la mediana de SG fue de 57.1 meses (IC del 95%: 50-72) en el grupo de Pertuzumab versus 40.8 meses (IC del 95%: 36-48) en el grupo placebo (HR 0.69; 95% IC= 0.58–0.82), con una diferencia absoluta de 16.3 meses a favor del bloqueo dual de HER2; confirmando las cifras del reporte inicial.

La SG a 8 años fue del 37% (IC del 95%: 31-42) y 23% (IC del 95%: 19-28); respectivamente, y consistente en todos los subgrupos.

El perfil de seguridad fue similar a lo reportado previamente, con sólo un nuevo evento adverso grave, sugerente de insuficiencia cardíaca congestiva en un paciente del grupo Pertuzumab, y un nuevo caso de disfunción sistólica ventricular izquierda sintomática en un paciente que había cruzado del grupo placebo al grupo Pertuzumab.

Este estudio proporciona datos adicionales sobre las características clínicas y posibles bio-marcadores de pacientes con respuestas mantenidas a largo plazo, destacando entre ellos: ausencia de enfermedad visceral, sobrevida libre de recurrencia larga, expresión del receptor de progesterona, HER2 3+ por inmunohistoquímica y tumores sin mutación de PIK3CA; sin embargo, dada las limitaciones del análisis, se requiere mayor evidencia para su interpretación definitiva.

Datos nacionales derivados de una revisión de pacientes con CMA HER2 positivo de un centro 1, reportan una mediana de SG de 24 meses, muy inferior a la publicada en este estudio, lo que puede explicarse por variados factores, entre ellos, las diferencias en las poblaciones analizadas (población muy seleccionada en estudios fase 3), esquemas de tratamiento utilizados, cuidados de soporte y seguimiento, y también limitaciones en el acceso a terapias anti HER2 en primera y subsecuentes líneas de tratamiento.

Los datos actualizados de CLEOPATRA reflejan el viaje impresionante en la búsqueda de terapias dirigidas en CMA HER2 positivo, desde el trabajo inicial de Slamon y cols2; que reportaba SG de 25 meses en pacientes tratados con quimioterapia más trastuzumab, hasta los datos actuales, en donde sobre 1/3 de los pacientes estan vivos a los 8 años.

Tabla resumen estudio CLEOPATRA.

Dra. Marianella Balocchi C.

Residente Oncología Médica

Dr. César Sánchez R.

Oncólogo Médico

Centro de Cáncer UC-Christus

Facultad de Medicina

Pontificia Universidad Católica de Chile

1. Sánchez C, Domínguez F, Galindo H, Camus M, Oddó D, Villarroel A, et al. Características clínicas y pronóstico de pacientes con cáncer de mama HER2 positivo avanzado, en la era antes y después de terapias anti-HER2. Rev Med Chile 2018; 146: 1095-1101.

2. Slamon DJ, Leyland-Jones B, Shak S, Fuchs H, Paton V, Bajamonde A, et al. Use of Chemotherapy plus a Monoclonal Antibody against HER2 for Metastatic Breast Cancer That Overexpresses HER2. N Engl J Med 2001; 344 (11): 783-92.