ARTICULO DEL MES DE ENERO DE 2020

ARTICULO DEL MES DE ENERO DE 2020

Tucatinib, Trastuzumab, and Capecitabine for HER2-Positive Metastatic Breast Cancer

R.K. Murthy et al.


No existe un tratamiento estándar para pacientes con cáncer de mama avanzado (CMA) HER2 positivo que ya han recibido Trastuzumab, Pertuzumab y T-DM1. Considerando que hasta la mitad de las pacientes con CMA HER2 positivo pueden desarrollar metástasis cerebrales, este nuevo estándar no sólo debe ser efectivo y bien tolerado, además requiere tener adecuada penetrancia al sistema nervioso central, Tucatinib es un inhibidor oral de tirosina quinasa, altamente selectivo por el dominio kinasa de HER2, pero mínimamente inhibidor de EGFR.

HER2CLIMB es un estudio randomizado, doble ciego y controlado con placebo. Pacientes con CMA HER2 positivo previamente tratados con Trastuzumab, Pertuzumab y T-DM1, con adecuado performance status, sin o con metástasis cerebrales (estables o que no requieren tratamiento local inmediato), fueron randomizados (2:1) a ciclos de 21 días de Trastuzumab + Capecitabina + Tucatinib (N=410) o Trastuzumab + Capecitabina + placebo (N=202). El objetivo primario fue sobrevida libre de progresión (SLP).

En cuanto a las características basales de los pacientes, es importante mencionar que casi el 50% de pacientes en ambos grupos presentaban metástasis cerebrales (previamente tratadas o no). La SLP al año para rama de Tucatinib fue de 33% con una mediana de 7,8 meses, versus 12% y 5,6 meses respectivamente para la rama con placebo (HR 0,54; p<00001). El beneficio en SLP se mantuvo en todos los subgrupos pre-especificados. Pacientes que recibieron Tucatinib presentaron mayor sobrevida global (SG): SG a 2 años 45% con mediana 21,9 meses para rama con Tucatinib, versus 27% y 17,4 meses respectivamente para rama con placebo (HR 0,66; p=0,0048). La SLP en pacientes con metástasis cerebrales fue un objetivo secundario. Aquellos pacientes con metástasis cerebrales que recibieron Tucatinib presentaron SLP al año de 25% con mediana de 7,6 meses, versus 0% y 5,4 meses para los que recibieron placebo (HR 0,48; p<0,00001). La combinación de tratamiento con Tucatinib fue segura y bien tolerada; la mayoría de los eventos adversos fueron de bajo grado, y sólo 6% de los pacientes debieron discontinuar Tucatinib por algún evento adverso.

De este estudio podemos obtener las siguientes conclusiones:

-En pacientes previamente tratados con Tastuzumab, Pertuzumab y T-DM1, Tucatinib combinado con Tastuzumab y Capecitabina mejora la SLP y SG.

-El adecuado perfil de tolerabilidad y baja tasa de discontinuación, permite continuar con la inhibición de HER2 hasta la progresión.

-HER2CLIMB es el primer estudio randomizado completado en pacientes con CMA HER2 positivo que incluyó pacientes con metástasis cerebrales.

-Finalmente, la combinación de Tucatinib con Trastuzumab y Capecitabina tiene el potencial de convertirse en un nuevo estándar de tratamiento para pacientes en este escenario clínico, con y sin metástasis cerebrales.

Dra. Erica Koch

Oncología Médica

Universidad Católica