ARTICULO DEL MES DE AGOSTO DE 2020

ARTICULO DEL MES DE AGOSTO DE 2020

“Five-Year Results Of The Preoperative Accelerated Partial Breast Irradiation (PAPBI) Trial”

Sophie Bosma, Femke Leij, Sandra Vreedwijk, Michiel de Maaker, Jelle Wesseling, Marc Van de Vijver, Astrid Scholten, Sofía Rivera, Celine Bourgier, Guillaume Auzac, Theodoros Foukakis, Tobias Lekberg, Desiree Bongard, Claudette Loo, Emiel Rutgers, Harry Bartelink, Paula Elkhuizen. Int J Radiation Oncol Biol Phys, January 2020


La irradiación parcial acelerada (APBI) es una alternativa a la irradiación completa de mama (WBI) posterior a una cirugía conservadora en pacientes con bajo riesgo de recidiva local. La lógica detrás de la irradiación del lecho tumoral más unos cm de margen se basa en que la mayor parte de las recidivas ocurren próximas al lecho tumoral, y por ende, se intenta reducir el volumen de tratamiento con el objeto de disminuir también la toxicidad. Esta modalidad permite además entregar una mayor dosis de radiación por fracción permitiendo una reducción significativa del tiempo total de tratamiento, lo que convierte a la APBI en una alternativa atractiva a la WBI, cuya equivalencia en control local se ha demostrando en varios estudios randomizados. Sin embargo, realizar APBI postoperatoria constituye algunos desafíos principalmente relacionados a la pérdida de anatomía, por lo que es interesante probarla en un setting preoperatorio (PAPBI), lo que permitiría una menor diferencia entre los volúmenes delineados y la posterior resección de gran parte del volumen irradiado

Este estudio de Bosma et al es un ensayo multicéntrico fase II que evaluó el impacto de PAPBI en el control local, la fibrosis y la cosmesis. Reclutó mujeres >60 años con cáncer de mama invasor cT1-2, unifocal según mamografía y resonancia, no lobulillar, con linfonodo centinela negativo previo y sin terapia sistémica previa antes de la radioterapia. Se marcó el tumor y se realizó PAPBI con radioterapia externa 3D, VMAT o IMRT (4Gyx10 o 6Gyx5) contorneando un GTV al que se le dio 2 cm de margen para CTV y 0.5 cm más para PTV. Seis semanas después se realizó la cirugía. Para los análisis se incluyeron 133 pacientes con una mediana de seguimiento de 5 años [0.9 - 8.8 años]. Se presentaron 4 casos de recurrencia, dando una tasa de recurrencia local de 3% a 5 años. Dado que 3 de las recurrencias aparecieron en el tracto de la biopsia se modificó el protocolo para excision de éste luego de lo cual no se observaron más.

Para medir toxicidad se aplicaron los criterios EORTC/RTOG durante la PAPBI, un mes posterior a ella, a los 15 días post cirugía, cada 3 meses el primer año y luego cada 6 meses. En el endpoint de cosmesis se describió induración hasta los 24 meses y posterior a ello se le catalogó como fibrosis. El resultado cosmético fue medido por la paciente y por el médico tratante con el score BCCT 6 meses posterior al tratamiento y luego de forma anual. Respecto a la toxicidad aguda el 34% de las pacientes presentó toxicidad grado 1 al mes y sólo 1 paciente presentó toxicidad grado 2. Las 18 complicaciones postoperatorias reportadas (14%) se catalogaron como hemorragia o infección. Respecto a la toxicidad tardía un 53% de las pacientes presentó induración a los 6 meses, la que aumentó a 79% al año y luego fue disminuyendo a 58% a 2 años y a 43% a los 5 años. En su mayoría la induración/fibrosis fue leve y sin diferencia entre los dos fraccionamientos, por lo que las pacientes sin fibrosis más las con fibrosis leve superaron el 90% a 5 años. El resultado cosmético se evaluó como excelente/bueno por el médico tratante en 68% a 6 meses y 92% a 5 años. El 77% de las pacientes se evaluó como muy satisfecha o satisfecha a los 6 meses y 82% a los 5 años.

En resumen, este estudio fase II corresponde al más grande y con mayor seguimiento de PAPBI dejándola como una interesante herramienta para el manejo del cancer de mama con una baja tasa de complicaciones postoperatorias, fibrosis limitada y buen resultado cosmético. Nos mantendremos atentos a los resultados del ensayo randomizado fase III PAPBI-II iniciado en 2017 que compara APBI con IMRT pre y postoperatoria (28.5 Gy en 5 fracciones en 1 semana).

Dra. Camila Cifuentes Cuevas.

Residente 1er años Radioterapia Oncológica

Universidad de Chile – Instituto Nacional del Cáncer

Dra. Claudia Carvajal Contreras

Radiooncólogo

Instituto Nacional del Cáncer