ARTICULO DEL MES DE ABRIL DE 2020

ARTICULO DEL MES DE ABRIL DE 2020

Radioterapia hipofraccionada de mama durante 1 semana versus 3 semanas (fast-forward): eficacia a 5 años y los efectos adversos de la radioterapia en los tejidos. Resultado de un ensayo multicéntrico, de no inferioridad, aleatorizado, fase 3

Dra. Bárbara Carreño Manríquez, Residente de Cirugía Hospital Clínico Universidad de Chile; Dra. Paula Escobar Oliva, UPM. Hospital Santiago Oriente.


Numerosos estudios, al igual que revisiones sistemáticas de The Early Breast Cancer Trialists’ Collaborative Group, confirman que la RT después de la cirugía primaria en mujeres con cáncer de mama en etapa temprana reduce la recurrencia locorregional y la mortalidad.

Por muchas décadas los programas de RT adyuvante para estos pacientes administraron 25 fracciones de 2 Gy, durante 5 semanas. Ensayos controlados aleatorizados han confirmado la seguridad y no inferioridad de esquemas de 15 o 16 fracciones de aproximadamente 2.7 Gy, a dosis totales de 40 Gy o 42.5 Gy. Este último es actualmente el estándar internacional en radioterapia local adyuvante.

Se presenta un estudio multicéntrico, aleatorizado, fase 3, realizado en 97 hospitales en el Reino Unido, que reclutó a 4110 pacientes con diagnóstico de carcinoma invasor de mama (pT1–3, pN0–1, M0), aleatorizándolos en tres grupos: 40 Gy en 15 fracciones de 2,67 Gy; 27 Gy en cinco fracciones de 5,4 Gy; o 26 Gy en cinco fracciones de 5,2 Gy. El seguimiento promedio fue de 71,5 meses. El endpoint primario fue la recaída del tumor en la mama ipsilateral, definido como carcinoma invasor o carcinoma ductal in situ que se presenta en cualquier parte del parénquima mamario ipsilateral, piel o pared torácica posterior a la mastectomía. Suponiendo una incidencia de 2% a 5 años para 40 Gy, la no inferioridad se predefinió como ≤1,6% para los esquemas de cinco fracciones.

Los resultados de FAST-Forward confirman que ambos esquemas de cinco fracciones no son inferiores en comparación con 40 Gy en 15 fracciones. Sin embargo, los efectos tisulares deletéreos de la RT en la mama o la pared torácica para el grupo de 27 Gy fueron mayores en comparación con 40 Gy y sin diferencias significativas entre los esquemas 26 Gy y 40 Gy (p <0,0001).

En conclusión, el estudio propone que el esquema 26 Gy en cinco fracciones podría ser tan efectivo y seguro como el esquema estándar internacional 15 fracciones después de la cirugía.

Atendiendo a la realidad actual (pandemia por SARS-CoV-2), el esquema de una semana podría traducir importantes beneficios, traduciendo una reducción del tiempo de tratamiento y disminuyendo costo para los pacientes y para los servicios de salud a nivel mundial. Sin embargo, se requieren más estudios a largo plazo que reafirmen lo planteado por el estudio FAST-Forward para hacer esta recomendación extensiva a todos las pacientes con cáncer de mama en etapa temprana, especialmente los grupos de alto riesgo.