MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES NOVIEMBRE DE 2018 Print

Intensive Surveillance with Bi-Anual Dynamic Contrast-Enhanced Magnetic Resonance Imaging Downstages Breast Cancer in BRCA1 Mutation Carriers

Guindalini RS et al.

Clin Cancer Res 2018.
 pii: clincanres.0200.2018. doi: 10.1158/1078-0432.CCR-18-0200. [Epub ahead of print]

clincanceres.aacrjournals.org

El objetivo de este estudio es establecer una cohorte de mujeres de alto riesgo que estén bajo estrecha vigilancia para cáncer de mama.
Métodos: Se realizó resonancia magnética de mamas con contraste (RM) cada seis meses, asociado a una mamografía anual. Las pacientes candidatas tenían un riesgo acumulativo de cáncer de mama mayor o igual a un 20% y eran positivas para al menos una mutación patogénica de un gen conocido de susceptibilidad para el cáncer de mama.
Resultados: Entre el 2004 y el 2016 se enrolaron 295 mujeres, incluidas 157 portadoras de mutaciones (75 BRCA1, 61 BRCA2); la edad promedio de las participantes al ingreso fue de 43,3 años. Posteriormente se diagnosticaron 17 cánceres de mama: cuatro carcinomas ductales in situ (CDIS) y trece cánceres invasores en estadíos precoces. Quince cánceres ocurrieron en portadoras de mutación (11 BRCA 1. 3 BRCA2, 1 CDH1). El tamaño promedio de los cánceres invasores fue de 0,61 cm. Ningún paciente presentó metástasis nodales al momento del diagnóstico y no ocurrieron cánceres de intervalo. La sensibilidad de la RM bianual por si sola fue de 88,2% y de la mamografía anual con RM bianual fue de 94,1%. La tasa de detección de cáncer para RM por si sola fue de 0,7% por cada 100 episodios de screening, lo que es similar a una tasa de detección de cáncer de 0,7% por 100 episodios de screening con mamografía anual y RM bianual. El número de recitaciones y de biopsias necesarias para detectar un cáncer mediante RM bianual fue de 2,8 y 1,7 en portadores de BRCA1; 12,0 y 8,0 en portadores de BRCA2; y de 11,7 y 5,0 en no portadoras BRCA1/2, respectivamente.
Conclusión: La RM bianual tuvo un buen desempeño para la detección precoz de cánceres invasores de mama en pacientes de alto riesgo según clasificación genética. No se vió un beneficio adicional al asociar mamografía anual con RM bianual.

Comentario:

Cabe destacar en este estudio que los cánceres diagnosticados fueron in-situ o en estadíos precoces, sin compromiso axilar, lo que es un excelente factor pronóstico. Ademas la inexistencia de cánceres de intervalos nos señala que la técnica es altamente sensible. La tasa de recitaciones para las distintas modalidades de imágenes es excelente e incluso inferior a las tasas recomendadas en la literatura (5 a 10%)

La RM de mamas toma tiempo, al menos 15 minutos en secuencias ultracortas, es una posición incómoda y es cara en nuestro país, por lo que la adherencia a un programa de screening con alta frecuencia de RM es poco probable o privilegio de pocas. Es más este estudio tuvo una adherencia a los cinco años de screening de un 41% solamente. Además es cuestionable plantear un método de screening que use contraste. Si bien históricamente el gadolinio era considerada un método seguro, en los últimos dos años han aparecido estudios donde se han visto depósitos de gadolinio en ganglios basales del cerebro y aún no se tiene claro la implicancia de estos hallazgos a largo plazo. Otro de los puntos a analizar es la especificidad obtenida, en la literatura hay consenso en que la RM de mamas es una técnica sensible, pero su especificidad es variable, depende del protocolo, equipo utilizado y experiencia del médico a cargo del informe. Esto hace que sea una técnica menos reproducible y más variable que la mamografía.

Sería interesante comparar estos resultados con otras modalidades de screening de alta intensidad, por ejemplo mamografía con contraste anual y ecografía mamaria bianual, o RM anual y mamografía con ecografía mamaria bianual.

 

Dra. M. Catalina Vial Alliende

Red Salud UC-Christus
Centro Metropolitano de Imágenes Mamarias (CMIM)

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com