MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES SEPTIEMBRE DE 2018 Print

Cosmesis after early stage breast cancer treatment with surgery and radiation therapy: experience of patients treated in a Chilean radiotherapy centre

Lorena Vargas,1,2 Sebastián Solé,3 and Claudio Vicente Solé3,4

1Radiotherapy Resident, Clínica IRAM, Santiago 7630370, Chile

2Faculty of Medicine, Universidad Diego Portales, Santiago 8370068, Chile

3Radiation Oncology, Clínica IRAM, Santiago 7630370, Chile

4Statistical analysis, Clínica IRAM, Santiago 7630370, Chile

Correspondence to: Lorena Vargas. lc.sednauim@sagravel


Cosmesis posterior al tratamiento de cáncer de mama en etapa temprana con cirugía conservadora y radioterapia: experiencia de las pacientes tratadas en un centro de radioterapia Chileno.

El objetivo de este estudio fue evaluar el resultado cosmético general luego del tratamiento conservador para cáncer de mama en estadio temprano, de acuerdo a la percepción de las pacientes y al fraccionamiento recibido (entre fraccionamiento convencional de 2 Gy/fracción e hipofraccionamiento de 2,67 Gy/fracción). Para esto se fabricó una encuesta en base a escalas de evaluación de cosmesis conocidas y en base a escalas de toxicidad aguda y tardía RTOG/EORTC, EORTC QLQ-C30 (v3) y LENT SOMA, y ésta fue respondida por las pacientes que fueran a recibir o hubieran recibido radioterapia sobre la mama. El cuestionario podía ser respondido al momento del ingreso pre-radioterapia, al final del tratamiento con radioterapia y luego en los controles de seguimiento.

Se obtuvieron 352 cuestionarios, la mayoría de las pacientes presentó cáncer de mama en etapa I, un 52% recibió radioterapia hipofraccionada y 48% recibió boost de 16 Gy en 8 fracciones sobre lecho tumoral.

Con respecto a la evaluación de cosmesis general posterior a radioterapia, un 45% de las pacientes refirió una cosmesis “excelente”, 53% “aceptable” y un 2% “deficiente”. Un 98% consideró cosmesis general como “aceptable / excelente”. No se encontró diferencia estadísticamente significativa en relación a la cosmesis general según el fraccionamiento recibido (p = 0.6).

“Diferencia entre ambas mamas” fue la alteración descrita con mayor frecuencia (77%), seguido por “cambio en el color normal de la mama” (48%). De las pacientes menores de 58 años, 15% describieron un cambio en el color de mama que afectaba su percepción de cosmesis comparado con 9% de las pacientes mayores de 58 años (p = 0.04).  Complicaciones que afectaban la cosmesis fueron reportadas por 9% de las pacientes con cáncer de mama en etapa I-II comparado con 2% de aquellas con carcinoma in situ (CDIS) (p = 0.04); 14% de aquellas con cáncer de mama etapa I-II refirieron cambio del color normal que afectaba la cosmesis comparado con 6% de aquellas con CDIS (p = 0.03). Por último, un 94% de las pacientes refirió que se haría nuevamente el tratamiento.

Los resultados de este estudio muestran que el resultado estético posterior a cirugía conservadora y radioterapia en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana es, en general, bueno, según la percepción de las pacientes, donde un 98% de éstas refiere cosmesis excelente/aceptable. Este estudio no encontró diferencias entre el tratamiento con esquema hipofraccionado y el esquema de fraccionamiento convencional en cuanto a los resultados cosméticos de nuestras pacientes, sin diferencias en las distintas variables medidas con respecto al esquema de tratamiento recibido.

Dra. Lorena Vargas

Radioterapia Oncológica

Clínica IRAM

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com