MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES AGOSTO DE 2018 Print
Radiotherapy and Oncology

Original article

Long-term risks of secondary cancer for various whole and partial breast irradiation techniques

Nienke Hoekstra; Emmanuelle Fleury; Tomas Rodrigo Merino Lara; Peter van der Baan; Andy Bahnerth; Gerson Struik; Misch Hoogeman; Jean-Philippe Pignol

 

  • Erasmus MC Cancer Centre, Department of Radiation Oncology, Rotterdam, The Netherlands

  • Pontificia Universidad Catolica de Chile, Santiago, Chile

  • Dalhousie University, Department of Radiotherapy, Halifax, Canada

Introducción

Actualmente el pronóstico del cáncer de mama ha mejorado en forma significativa, en los países desarrollados predominan los estadios iniciales con excelentes resultados de sobrevida. La radioterapia adyuvante en cáncer de mama tiene beneficios en control local y sobrevida a largo plazo, aunque por otro lado también se ha asociado a complicaciones tardías entre las que destacan cardiopatías y tumores secundarios. En un estudio previo detallamos la confección del fantoma utilizado y publicamos las estimaciones de riesgo cardiovascular (Merino et al frontiers in Oncology, 2014) Dada las limitaciones conocidas de los planificadores para medir las dosis en regiones alejadas de la zona de tratamiento decidimos medir directamente la dosis en distintas áreas del fantoma representativa de la posición relativa de diversos órganos expuestos a radiación en dosis bajas y estimar el riesgo de segundos tumores asociados a diversas técnicas de radiación a la mama.


Metodología

Se calculó el riesgo atribuible en la vida con el formalismo BEIR VII que se basa en modelos empíricos e in vitro. Se calculó el riesgo para mujeres mayores de 40 años por ser el grupo donde se considera utilizar técnicas de Radioterapia parcial de mama. Utilizamos los datos de sobrevida de la base de datos del SEER y calculamos el riesgo relativo para un segundo primario por órgano.

Utilizamos el fantoma Rando-Alderson (Radiology Support devices, Inc,long beach, CA USA). Creamos fantomas de mamas siguiendo a Ruschin. El CTV correspondió a toda la mama limitada 5 mm por debajo de la piel. El lecho se determinó utilizando clips de marcación con un margen de 15 mm para crear los planes de RT parcial de mama como en el protocolo NSABP B39/RTOG 0413 PTV 10 mm para RT externa parcial y 0 mm para HDR.

Para RT externa a toda la mama se usó 42,5 Gy en 16 fracciones tangentes usando cuñas dinámicas. La RT parcial conformal se realizó de acuerdo a Baglan, 38,5 Gy en 10 fracciones. Los planes de Cyber se realizaron con multiplan 5.3.0 con planificación inversa con Iris o multiláminas. Los haces no podían pasar por el  corazón o mama contralateral. Para BQT HDR se utilizaron 8 catéteres en 2 planos. Se realizó TAC y planifico con Oncetra 34 Gy en 10 fracciones. Se decidió tratamiento con Balón y se realizó RT con Ir-192 con Flexitron.

Se midió la dosis en ambos pulmones, mama contralateral, tiroides, colon, ovario y útero. La dosis se midió con TLD en el caso de Quimioterapia exclusiva. Para Pulmón se agregó placas Gafcromic

Resultados:

Las dosis medias mas altas fueron los pulmones de 50 a 200 cGy, resto de los órganos recibieron menos de 70 Gy salvo esófago que recibió mas 100 cGy. Se muestran las estimaciones de riesgo para mujeres tratadas a distintas edades. El riesgo mayor fue de cáncer de pulmón que correspondió al 3,8% para el tratamiento de toda la mama. El cáncer de pulmón representa del 75-97% de todos los 2dos primarios.

Discusión

El RR de RT a toda la mama para cáncer de pulmón es de 1,68 a 15 años similar al 1,9 reportado en algunas revisiones sistemáticas. El riesgo mayor es en fumadores con un HR de 10. Finalmente se enfatiza que las técnicas de RT parcial de mama son una forma adecuada de reducir el riesgo de segundos primarios a largo plazo al compararse con RT a toda la mama. El estudio muestra que la RT parcial de mama reduce a la mitad el riesgo de segundo primario.

Tomas Merino L
Radio Oncólogo

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com