MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES JUNIO DE 2018 Print

Extended adjuvant intermittent letrozole versus continuous letrozole in postmenopausal women with breast cancer (SOLE): a multicentre, open-label, randomised, phase 3 trial.

Colleoni M, Luo W, Karlsson P, Chirgwin J, Aebi S, Jerusalem G, Neven P, Hitre E, Graas MP, Simoncini E, Kamby C, Thompson A, Loibl S, Gavilá J, Kuroi K, Marth C, Müller B, O'Reilly S, Di Lauro V, Gombos A20, Ruhstaller T, Burstein H, Ribi K, Bernhard J, Viale G, Maibach R, Rabaglio-Poretti M, Gelber RD, Coates AS, Di Leo A, Regan MM, Goldhirsch A; SOLE Investigators.

 

Resumen estudio clínico SOLE (Extended adjuvant intermittent letrozole versus continuous letrozole in postmenopausal women with breast cancer)

El uso adyuvante de inhibidores de aromatasa (IA) por cinco años en pacientes postmenopausicas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos es parte de las opciones de tratamiento. La extensión de estas terapias por más tiempo es controversial. Estudios en animales han evidenciado que la resistencia a letrozol puede ser revertida al suspender y reintroducir el tratamiento, planteando la hipótesis de la terapia intermitente para mantener la sensibilidad a letrozol. Basado en esta hipótesis, el International Breast Cancer Study Group (IBCSG) inició en 2007 el estudio fase III, multicéntrico, randomizado “Extended adjuvant intermittent versus continuous letrozole in postmenopausal breast cancer – SOLE” para evaluar si el uso extendido intermitente de letrozol mejora la sobrevida libre de enfermedad  versus el uso continuo de letrozol.

En el estudio SOLE participaron centros de 22 países incluyendo Chile, donde fue coordinado y monitoreado por el Grupo Oncológico Cooperativo Chileno de Investigación (GOCCHI). Se incluyeron mujeres postmenopáusicas operadas de cáncer de mama con receptores hormonales positivos, con compromiso ganglionar metastásico tratado, que completaron entre 4 a 6 años de hormonoterapia y se encontraban libres de enfermedad al momento de la randomización.

Las pacientes fueron asignadas aleatoriamente a dos grupos de tratamiento: la rama A de terapia extendida continua con letrozol (2,5 mg/día por 5 años) y la rama B de terapia intermitente (2,5 mg/día por 5 años, con intervalos libres de tratamiento durante los últimos 3 meses de los años 1-4). El endpoint primario fue la sobrevida libre de enfermedad, y los endpoints secundarios incluían entre otros la sobrevida global, los efectos adversos y la calidad de vida.

De un total de 4884 mujeres randomizadas, se incluyeron 4851 en el análisis por intención a tratar. La edad mediana al momento de la randomización fue de 60 años, 52% presentó tumores mayores de 2 cm, 81% había recibido quimioterapia, 18% había recibido hormonoterapia con un SERM exclusivamente, 40% SERM e IA y 42% IA exclusivamente. La sobrevida libre de enfermedad estimada a 5 años fue de 85,8% en el grupo intermitente (IC 95% 84,2-87,2) versus 87,5% en el grupo continuo (IC 95% 86-88,8) con un HR de 1,08 (IC 95% 0,93-1,26, p:0,31). El análisis pre planeado por subgrupos no mostró heterogeneidad del efecto de tratamiento incluyendo el tipo de hormonoterapia previa. En la evaluación de los endpoints secundarios tampoco se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre ambos grupos. La sobrevida global estimada a 5 años para grupo de letrozol intermitente fue 94,3% versus 93,7% en el grupo letrozol continuo (HR:0,85 IC 95% 0,68-1,06, p=0,16).

Los efectos adversos fueron los esperados y se presentaron en proporciones similares en ambos grupos. Los eventos adversos grado 3 o mayores se presentaron en el 36,2% en la rama intermitente (IC 95% 34,3%-38,2%) y en el 34,5% en la rama continua (IC 95% 32.7%-36.5%). Si bien se observó algún grado de osteopenia/osteoporosis en cerca de la mitad de las mujeres, las fracturas fueron reportadas en 8,3% (95% CI, 7.2%-9.4%) en la rama intermitente y en 8,9% (95% CI, 7.8%-10.1%) en la rama continua. El análisis de las encuestas de calidad de vida demostró un menor deterioro en los pacientes asignados al grupo de letrozol intermitente versus continuo, con menos dolor músculo-esquelético, menos problemas vaginales y menos alteraciones del sueño y ánimo. Los resultados de este subestudio fueron presentados en detalle en el SABCS 2017.

En conclusión, el estudio SOLE mostró resultados similares con el uso de letrozole en forma continua e intermitente y aporta datos relevantes acerca de la eficacia clínica, seguridad y calidad de vida para aconsejar a pacientes que requieren interrupciones temporales del tratamiento.

Dra. Bettina Müller
Director GOCCHI
Oncóloga Médico
Profesor Adjunto Asociado
Jefe Centro de Responsabilidad Oncología Médica
Instituto Nacional Del Cáncer

Agradecemos especialmente a los centros participantes e Investigadores Principales en Chile:
Instituto Nacional del Cancer, Santiago; R. Torres Ulloa
Fundacion Arturo Lopez Perez, Santiago; M. Fritis
Instituto De Radiomedicina, Santiago; S. Sole
Hospital San Juan de Dios, Santiago; S. Torres Castro
Hospital San Borja Arriaran, Santiago; J. Letzkus
Hospital Dr. Luis Tisne Brousse, Santiago; P.A. Escobar Oliva
Hospital Las Higueras, Talcahuano; I. Vigneaux
Hospital Carlos Van Buren, Valparaíso; J. Arancibia
Hospital Base de Valdivia, Valdivia; J.B. Cardemil
Hospital La Serena, La Serena; P. Huidobro

 

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com