MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES ENERO DE 2018 Print

Contemporary Hormonal Contraception
and the Risk of Breast Cancer

Lina S. Mørch, Ph.D., Charlotte W. Skovlund, M.Sc., Philip C. Hannaford, M.D., Lisa Iversen, Ph.D., Shona Fielding, Ph.D., and Øjvind Lidegaard, D.M.Sci.

 

Anticoncepción Hormonal Contemporánea y Riesgo de Cáncer de Mama

Introducción:
Aproximadamente 140 millones de mujeres en el mundo usan Anticoncepción Hormonal (AH),  lo que corresponde al 13% de las mujeres entre 15 y 49 años.

todos:
Se evaluó la relación entre AH y Cáncer de mama en un estudio de cohorte prospectivo nacional que incluye a todas las mujeres de Dinamarca entre 15 y 49 años que no han tenido cáncer ni tromboembolismo, ni han recibido tratamiento de infertilidad.

Resultados:
Entre 1,8 millones de mujeres seguidas en promedio por 10,9 años, hubo 11.517 casos de cáncer de mama. En comparación con las mujeres que nunca habían usado AH, el riesgo relativo (RR) de cáncer de mama entre todas las usuarias actuales y recientes fue de 1,2 ([IC] del 95%, 1,14 a 1,26).

Este riesgo aumentó de 1,09 (IC 95%, 0,96 a 1,23) con menos de 1 año de uso a 1,38 (IC 95%, 1,26 a 1,51) con más de 10 años de uso (p = 0,002). Después de la interrupción de la AH, el riesgo de cáncer de mama era aún mayor entre las mujeres que habían usado AH durante 5 años o más, que entre las mujeres que no habían usado. Las estimaciones de riesgo asociadas con el uso actual o reciente de varios anticonceptivos de combinación oral (estrógeno-progestina) variaron entre 1,0 y 1,6.

Las mujeres que actual o recientemente utilizaron DIU de progestina también tuvieron un mayor riesgo que las mujeres que nunca habían usado AH (RR: 1,21, IC del 95%, 1,11 a 1,33). El aumento total absoluto de cancer de mama diagnosticado entre los usuarios actuales y recientes de cualquier AH fue de 13 (IC 95%, 10 a 16) por 100.000 años-persona, o aproximadamente 1 cáncer de mama extra por cada 7.690 mujeres usando anticoncepción hormonal por 1 año.

Conclusión:
El riesgo de cáncer de mama fue más alto entre las mujeres que usaban anticonceptivos hormonales contemporáneos o reciente que entre las mujeres que nunca habían usado, y este riesgo aumentó a mayor duración de uso; sin embargo, los aumentos absolutos en el riesgo fueron pequeños.

Dra. Daniela Belén Hidalgo Fernández
Ginecóloga – Mastóloga
Unidad Patología Mamaria 
Hospital Clínico San Borja Arriarán
Universidad de Chile

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com