MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES NOVIEMBRE DE 2017 Print

Olaparib for Metastatic Breast Cancer in Patients with a Germline BRCA Mutation

Mark Robson, M.D., Seock-Ah Im, M.D., Ph.D., Elżbieta Senkus, M.D., Ph.D., Binghe Xu, M.D., Ph.D., Susan M. Domchek, M.D., Norikazu Masuda, M.D., Ph.D., Suzette Delaloge, M.D., Wei Li, M.D., Nadine Tung, M.D., Anne Armstrong, M.D., Ph.D., Wenting Wu, Ph.D., Carsten Goessl, M.D., Sarah Runswick, Ph.D., and Pierfranco Conte, M.D.

 

INTRODUCCION:

Alrededor de un 5% de los pacientes con cáncer de mama son portadores de la mutación en línea germinal de BRCA. Siendo ésta más frecuente en pacientes con historia familiar de cáncer de mama, pacientes jóvenes, pacientes con cáncer de mama triple negativo o pacientes con ascendencia Judía Ashkenazi.

BRCA 1 y BRCA2 son genes supresores de tumores, que codifican proteínas involucradas en la reparación de la doble cadena  de ADN. Miembros de la familia de enzimas Poli ADP ribosa polimerasa (PARP) son esenciales para la reparación del ADN monocatenario. In vitro, se ha observado que las células con alteración funcional de BRCA 1 o BRCA2 son sensibles a la inhibición de PARP.

El inhibidor de PARP Olaparib, tiene probada eficacia en pacientes con cáncer de ovario recurrente portadores de la mutación BRCA. Y ha mostrado promisoria actividad en pacientes con cáncer de mama metastásico y una mutación en línea germinal de BRCA

Objetivo primario:  Determinar si Olaparib mejora la sobrevida libre de progresión (SLP), comparado con tratamiento estándar (quimioterapia monodroga), en pacientes con cáncer de mama metastásico portadores  de la mutación en línea germinal de BRCA.

 

METODOS:

A) Criterios de inclusión:

  • Pacientes con al menos 18 años y con diagnostico de cáncer de mama metastásico HER2 negativo (con expresión de receptores hormonales o triple negativos).

  • Confirmación de mutación en línea germinal de BRCA mediante BRACAnalysis.

  • No haber recibido más de 2 líneas de quimioterapia paliativa.

  • Haber sido expuesto a antraciclinas (a menos que estuviera contraindicado) y taxanos

  • Haber recibido al menos una línea de terapia endocrina (tratamiento adyuvante o paliativo) en pacientes con cáncer de mama con receptores hormonales positivos.

  • Pacientes expuestos a platinos (adyuvante, neoadyuvante o paliativo) fueron reclutados si: 1) han pasado al menos 12 meses desde la última dosis, en el caso de los tratamientos curativos o 2) la progresión de enfermedad no ocurre durante el tratamiento con platino, en el caso del tratamiento paliativo.

 

B) Diseño y tratamientos

Estudio randomizado fase 3, abierto y multicéntrico. Randomización 2:1 estratificada de acuerdo a: uso previo de QMT paliativa (si vs no), estatus de receptores hormonales (positivos vs negativos) y uso previo de platinos (si vs no).

Los pacientes fueron randomizados a recibir Olaparib o tratamiento estándar con quimioterapia monodroga a elección del médico (Capecitabina, Eribulina o Vinorelbina). El tratamiento asignado fue continuado hasta la progresión de enfermedad o toxicidad inaceptable. No se permitió crossover.

C) Objetivo

El objetivo primario fue SLP y fue analizado en base a intención de tratar. Dentro de los objetivos secundarios destacan: seguridad, sobrevida global, tasa de respuesta objetiva y calidad de vida

RESULTADOS:

De los 302 pacientes randomizados, 205 recibieron Olaparib y 97 recibieron quimioterapia monodroga. La mediana de SLP fue significativamente mayor en los pacientes que recibieron Olaparib versus los que recibieron tratamiento estándar (7 meses vs 4,2 meses; HR: 0,58; intervalo de confianza del 95%, 0,43 a 0,80; P<0,001). No hubo diferencias significativas en sobrevida global (SG). Tasa de respuesta 59,9% en el grupo de Olaparib y 28,8% en el grupo de tratamiento estándar. La tasa de eventos adversos grado 3 o más fue 36,6% en el grupo de Olaparib y 50,5% en el grupo de quimioterapia monodroga.

CONCLUSIONES:

Los autores concluyen que entre los pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo y mutación en línea germinal de BRCA, el tratamiento con Olaparib otorga un significativo beneficio sobre el tratamiento estándar. Los autores además destacan que la ausencia de beneficio en SG, se debió a que el estudio no tuvo el poder para evaluar diferencias en SG y a que muchos pacientes recibieron otras líneas de tratamiento a la progresión de enfermedad (principalmente el grupo de tratamiento estándar).

Dr. Juan Briones Carvajal
Oncólogo Médico
Hospital Sotero del Rio
Pontificia Universidad Católica de Chile

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com