MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES AGOSTO DE 2017 Print
 

Adjuvant tamoxifen and exemestane in women with postmenopausal early breast cancer (TEAM): 10-year follow-up of a multicentre, open-label, randomised, phase 3 trial.
Marloes G M Derks, MD†, Erik J Blok, MD†, Caroline Seynaeve, MD, Prof Johan W R Nortier, MD, Elma Meershoek-Klein Kranenbarg, MSc, Gerrit-Jan Liefers, MD, Prof Hein Putter, PhD, JudithR Kroep, MD, Prof Daniel Rea, MD, Prof Annette Hasenburg, MD, Prof Christos Markopoulos, MD, Prof Robert Paridaens, MD, Jan B E Smeets, BSc, Luc Y Dirix, MD, Prof Cornelis J H van de Velde, MD  

Por décadas, el Tamoxifeno ha sido el estándar en adyuvancia en mujeres con cáncer de mama hormonosensible, mostrando una reducción en la recurrencia del 40% y en la mortalidad del 26%. En los últimos 10 años, los inhibidores de aromatasa han mostrado una eficacia superior, administrados durante 5 años o luego de 2 a 3 años de Tamoxifeno. 

Dado que el riesgo de recurrencia de cáncer de mama hormonosensible luego de 5 años de adyuvancia endocrina es considerable, es fundamental contar con trabajos con seguimientos a largo plazo que comparen distintas estrategias de hormonoterapia. 

Este trabajo es un estudio multicéntrico, randomizado, controlado, fase 3, con pacientes post menopáusicas con cáncer de mama hormonosensible en estadio inicial que completaron tratamiento con intención curativa. Los objetivos primarios eran comparar la sobrevida libre de enfermedad y la recurrencia de la enfermedad en pacientes que recibieron 5 años de Exemestano con aquellas que recibieron esquema secuencial con 2.5 años de Tamoxifeno seguido de 2.5 años de Exemestano. El seguimiento fue de 10 años, siendo el primer estudio en evaluar la eficacia de un inhibidor de aromatasa a largo plazo. 

Entre 2001 y 2006 se randomizaron 3045 pacientes al grupo secuencial y 3075 al grupo Exemestano. El seguimiento promedio fue de 9.8 años. No se observaron diferencias con respecto a la sobrevida libre de enfermedad (67% para ambos grupos), eventos de sobrevida libre de enfermedad (31% y 30% respectivamente) ni mortalidad (24% para ambos grupos) a 10 años. La única diferencia significativa fue la incidencia acumulada de recurrencia del cáncer, siendo menor en el grupo Exemestano vs el grupo secuencial (20 vs 22%, p=0.03). 

Las principales limitaciones del estudio referidas por los autores son la no consignación de los eventos adversos a largo plazo y una posible subestimación de la recurrencia de la enfermedad.

Como conclusión, se plantea que tanto el esquema secuencial de Tamoxifeno seguido por Exemestano como la monoterapia con Exemestano por 5 años son opciones de adyuvancia razonables en mujeres postmenopáusicas con cáncer de mama hormonosensible en estadio inicial, sin existir diferencias significativas en la sobrevida a los 10 años de seguimiento. 

 

Dr. Eduardo Correa Allende
Unidad de Patología Mamaria
Hospital Santiago Oriente

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com