MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES JUNIO DE 2017 Print

Prognosis after mastectomy versus repeat lumpectomy in patients with ipsilateral breast cancer recurrence: A propensity score analysis

A. Yoshida, O. Takahashi, Y. Okumura, N. Arima, K. Nakatsukasa, M. Tanabe, T. Shien, N. Masuda, S. Tanaka, Y. Komoike, T. Taguchi, T. Iwase, R. Nishimura, H. Inaji, H. Yamauchi, M. Ishitobi.

Collaborative Study Group of Scientific Research of the Japanese Breast Cancer Society

 

Pronóstico de pacientes con recurrencia local ipsilateral de cáncer de mama tratadas con mastectomía total vs mastectomía parcial: Análisis basado en puntaje de predisposición
EJSO 42 (2016): 474-480

Hace tres décadas se introdujo la mastectomía parcial como tratamiento válido en el cáncer de mama. Clásicamente la mastectomía total ha sido el estándar de tratamiento ante una recurrencia local ipsilateral. Sin embargo muchas pacientes que presentan recidiva desearían una nueva cirugía conservadora. Es por esto la importancia de comparar los resultados en sobrevida global y sobre vida libre de enfermedad entre ambos tratamientos. Hasta la fecha no se han hecho estudios randomizados que respondan esta pregunta. Solo contamos con estudios retrospectivos con múltiples sesgos de selección que pueden afectar las conclusiones.

Este trabajo es un estudio retrospectivo para evaluar el impacto en el pronóstico de ambos tratamientos, aplicando un puntaje de predisposición para disminuir los sesgos de selección.

Se analizaron 271 pacientes con recurrencias ipsilaterales sin metástasis a distancia, tratadas entre 1989 y 2008. Se usó un puntaje de predisposición para disminuir el sesgo de selección de variables que inclinan hacia uno u otro tratamiento quirúrgico. Se incluyeron variables como tamaño de tumor primario, radioterapia post cirugía inicial, tiempo de cirugía inicial a recurrencia, edad de la paciente, tamaño de recurrencia, múltiples lesiones, ubicación de recurrencia, invasión linfovascular, grado tumoral y receptores hormonales.

  A un 55% de las pacientes se les realizo cirugía conservadora, y a un 45% mastectomía total. Un 38% recibió radioterapia post cirugía de recidiva local. Luego de un seguimiento de 55 meses, no hubo diferencia en sobrevida global y sobre vida libre de enfermedad entre ambos tratamientos, habiendo una tendencia a decidir mastectomía parcial en tumores de mejor pronóstico. Sin embargo estos resultados se mantienen después de ajustarlos por el puntaje de predisposición. Los autores concluyen que no hubo diferencia entre ambos tratamientos, pero que se requieren mayores estudios.

Las principales limitaciones de este estudio son el tamaño muestral pequeño, el tiempo de seguimiento de 5 años (muchas recidivas se producen después de esto) y sobre todo el alto porcentaje de pacientes (49%) que no recibieron radioterapia en la cirugía primaria y por lo tanto la recibieron post recidiva, siendo hoy en día la radioterapia adyuvante post cirugía conservadora primaria un estándar en el tratamiento.

 Si bien este trabajo tiene limitantes estadísticas en su análisis y faltan estudios para una conclusión definitiva, pone un tema fundamental y de controversia diaria. Probablemente podemos evitar la mastectomía total en algunas pacientes que recidiven sin comprometer su pronóstico.

Dra. María José del Rio V.
Ginecóloga – Mastóloga
Unidad Patología Mamaria
Hospital Clínico San Borja Arriarán
Universidad de Chile

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com