MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES MAYO DE 2017 Print

 

Utility of Deep Inspiration Breath Hold for Left-Sided Breast Radiation Therapy in Preventing Early Cardiac Perfusion Defects: A Prospective Study.

Zagar TM1, Kaidar-Person O2, Tang X3, Jones EE2, Matney J2, Das SK2, Green RL2, Sheikh A4, Khandani AH5, McCartney WH5, Oldan JD5, Wong TZ5, Marks LB2.

 

  1. Department of Radiation Oncology, University of North Carolina, Chapel Hill, North Carolina. Electronic address: zagar@med.unc.edu.

  2. Department of Radiation Oncology, University of North Carolina, Chapel Hill, North Carolina.

  3. Memorial Sloan Kettering Cancer Center, West Harrison, New York.

  4. Department of Radiology, Columbia University, New York, New York.

  5. Department of Radiology, University of North Carolina, Chapel Hill, North Caro

 

La cardiopatía inducida por radioterapia (RT) en pacientes con cáncer de mama izquierdo es una preocupación constante en la planificación del tratamiento ya que las zonas a tratar (mama/pared torácica y zonas ganglionares como cadena mamaria interna) tienen alto riesgo de irradiar incidentalmente el corazón. Además muchas pacientes reciben tratamiento sistémico adyuvante que es cardiotóxico (antraciclinas y trastuzumab).

Se han desarrollado diferentes estrategias para reducir la exposición cardíaca al haz de radiación. Algunas son bloqueo cardíaco conformacional, Radioterapia con intensidad modulada (IMRT), irradiación parcial de mama, irradiación en relación al ciclo respiratorio, entre otras. Estudios dosimétricos han demostrado una menor exposición cardíaca.

DIBH (deep inspiration breath hold) es una técnica de irradiación donde la inspiración profunda desplaza al corazón a posterior, medial e inferior separándolo de la pared torácica y de los bordes profundos del campo de tratamiento.

El objetivo de este estudio es estimar la tasa de alteraciones en perfusión cardíaca a los 6 meses post radioterapia en pacientes con cáncer de mama izquierdo utilizando radioterapia con bloqueo conformacional cardíaco junto con DIBH.

Se diseño un estudio experimental observacional prospectivo no aleatorizado. Pacientes con cáncer de mama izquierdo después de tumorectomía o mastectomía con o sin compromiso ganglionar. Planificadas con radioterapia con haces tangenciales con exclusión completa del corazón. Se permitió quimioterapia adyuvante. Tamaño muestral de 20, IC 95%. Dosis promedio 46-50 GY/23-25 fracciones con o sin boost. Se utilizo SPECT/CT cardíaco como biomarcador sustituto antes y 6 meses después de la radioterapia. Las imágenes fueron analizadas visualmente por un médico nuclear y por un software con aplicación de un sistema de puntuación semicuantitativo para estimar defectos en la perfusión y movilidad de pared cardíaca.

De los 20 pacientes que participaron del estudio no se observaron cambios en los exámenes de perfusión cardíaca antes y 6 meses después del tratamiento de radioterapia.

Si bien este estudio sugiere que el uso de DIBH con bloqueo cardíaco conformacional es efectivo para disminuir la cardiopatía temprana inducida por radiación, hay que considerar que la muestra es pequeña con un seguimiento a corto plazo. Ningún paciente recibió radiación directa en algún segmento del corazón, lo que favorece los resultados obtenidos, ya que la incidencia y severidad de la perfusión cardíaca está determinada por el porcentaje de irradiación del ventrículo izquierdo.

La utilización del SPECT como biomarcador aún no tiene una correlación clínica clara, sería interesante comparar con la incidencia de cardiopatía coronaria en el grupo estudiado a largo plazo. Por último el sistema de puntuación computacional utilizado para determinar los defectos de perfusión podría agregar imprecisión a los resultados.

Dra. Natalia Jara Ormazábal Residente Radioterapia
- Oncológica Clínica IRAM
– Universidad Diego Portales

Dosis de radioterapia y volúmenes de tratamiento.

Parámetros dosimétricos

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com