MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES ABRIL DE 2017 Print
Original Investigation

Effect of Longer-Interval vs Standard Dosing of Zoledronic Acid
on Skeletal Events in Patients With Bone Metastases

A Randomized Clinical Trial

Andrew L. Himelstein, MD; Jared C. Foster, PhD; James L. Khatcheressian, MD; John D. Roberts, MD; Drew K. Seisler, BS; Paul J. Novotny, MS; Rui Qin, PhD; Ronald S. Go, MD7; Stephen S. Grubbs, MD1; Tracey O’Connor, MD; Mario R. Velasco Jr MD; Douglas Weckstein, MD; Ann O’Mara, PhD,RN, MPH; Charles L. Loprinzi, MD; Charles L. Shapiro,MD

Las metástasis óseas son frecuentes en cáncer de mama. Pueden afectar cualquier hueso del cuerpo pero la columna vertebral constituye el sitio más frecuentemente comprometido. El dolor es el síntoma usual y la fractura patológica la consecuencia más dramática. Los bifosfonatos son potentes inhibidores de la actividad osteoclástica, causante de la destrucción ósea en las metástasis. Se asocian a la matriz ósea liberándose durante su reabsorción, interfiriendo en los procesos bioquímicos de los osteoclastos y anulándolos. Los bifosfonatos también son antagonistas de la génesis osteoclástica y favorecedores de la diferenciación osteoblástica. Como consecuencia de la disminución de la formación y actividad osteoclástica, inhiben la osteolisis inducida por el tumor, reduciendo su morbilidad. Los bifosfonatos reducen significativamente el índice de fracturas patológicas y las necesidades de radioterapia. El ácido zoledrónico es el más empleado en la actualidad y ha demostrado prevenir y retrasar la enfermedad metastásica.
Los primeros estudios (2 randomizados) con bifosfonatos fueron realizados con pamidronato con una dosis de 90 mg la dosis a pasar en 2 horas, demostrando, luego de 12 meses de tratamiento, reducción de complicaciones óseas y prolongación al tiempo de aparición de la primera complicación ósea (Theriault et al. JCO 1999; Lipton et al. Cancer 2000).
El ácido zoledrónico es desarrollado en base a estudios preclínicos que mostraban mayor potencia que el pamidronato y otros bifosfonatos (Fig 1)
 
El primer estudio randomizado (Lacerna et al. Semin Oncol 2003) de ácido zoledrónico vs pamidronato incluyó 1648 pacientes con cáncer de mama etapa IV o mieloma múltiple, a recibir ácido zoledronico 4 mg EV a pasar en 15 minutos (bastante más cómodo que las 2 horas del pamidronato) vs pamidronato 90 mg en infusión de 2 horas, cada 3 o 4 semanas, quedando finalmente 4 semanas como estándar (dato importante). En resumen el estudio conocido por todos dejó como estándar el uso de ácido zoledrónico en estos pacientes (ver tabla).

Dos estudios randomizados previos (ZOOM y OPTIMIZE-2, JAMA enero 201) evaluaron el tiempo de intervalo entre cada administración del ácido zoledrónico. En los 2 estudios los pacientes recibían tratamiento cada 4 semanas por 9 y 15 meses y luego eran randomizados a recibir ácido zoledrónico cada 4 semanas o cada 12 semanas por 12 meses (randomización al año de recibir el tratamiento cada 4 semanas). Ninguno de los dos estudios demostró diferencias en eficacia o toxicidad entre ambos regímenes (por ende se podría al segundo año administrar cada 12 semanas).
El estudio actual que se publica en JAMA también en enero del 2017, deseaba evaluar si la administración de ácido zoledrónico 4 mg cada 12 semanas es no inferior a la administración clásica de ácido zoledrónico 4 mg cada 4 semanas. En 1822 pacientes con cáncer de mama y próstata metastásico o mieloma múltiple que tuviesen al menos 1 sitio de metástasis ósea, enrolados entre el año 2009 y 2012.

Los resultados de este estudio son consistentes con los 2 anteriores (ZOOM y OPTIMIZE-2), demostrando la no inferioridad en todos los objetivos evaluados entre la administración de ácido zoledrónico 4 mg cada 12 semanas vs 4 semanas, además los pacientes que están con tratamiento cada 12 semanas presentan mejor adherencia al tratamiento.

En conclusión, el uso de bifosfonatos, en especial ácido zoledrónico 4 mg cada 12 semanas por 2 años en pacientes con cáncer de mama metastásico, próstata metastásico o mieloma múltiple, puede ser considerado un estándar dado los resultados publicados recientemente.

Dr. Manuel González Domingo
Oncólogo Radioterapeuta
Instituto Oncológico
Viña del Mar

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com