MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES OCTUBRE DE 2016 Print
 
   

   

10 year survival after breast-conserving surgery plus radiotherapy compared with mastectomy in early breast cancer in the Netherlands: a population-based study

 

Marissa C van Maaren, Linda de Munck, Prof Geertruida H de Bock, Jan J Jobsen, Thijs van Dalen, Prof Sabine C Linn, Prof Philip Poortmans, , Luc J A Strobbe, Prof Sabine Siesling

Este interesante artículo comparó la sobrevida globlal (SVG) y sobrevida cáncer específica (SVCE) de pacientes con cáncer de mama en etapa temprana tratadas con cirugía conservadora de mama versus mastectomía total utilizando el Netherlands Cancer Registry. Con un seguimiento a más de 10 años, confirmó que la cirugía conservadora y radioterapia adyuvante es al menos equivalente a la mastectomía en términos de sobrevida global y sobrevida cáncer específica.

Varios estudios (randomizados, observacionales y metaanálisis) han mostrado que la sobrevida con tratamiento conservador en cáncer de mama en etapa temprana es equivalente o superior a la sobrevida post mastectomía. A pesar de esto, las tasas de mastectomía en esta población han aumentado considerablemente en las últimas décadas.

Este estudio de en una base de datos poblacional, seleccionó a mujeres con cáncer de mama en etapa temprana (T1-2, N0-1, M0) con el objetivo de comparar la sobrevida global a 10 años en aquellas tratadas con cirugía conservadora y radioterapia adyuvante o mastectomía entre el 2000 y el 2004. Además comparó la sobrevida libre de metástasis a distancia y sobrevida relativa en una sub cohorte tratada el año 2003.

La población final del estudio estaba compuesta por 37207 mujeres tratadas el 2000-2004, de las cuales 7552 mujeres componían el subgrupo tratado el año 2003. En general las pacientes tratadas con mastectomía tenían tumores con características menos favorables, mayor porcentaje de disecciones axilares y mayor uso de homonoterapia.

La sobrevida global a 10 años fue superior en pacientes con tratamiento conservador, tanto en la población general como en todos los subgrupos por etapas. En la cohorte del 2003, la sobrevida libre de metástasis a distancia y la sobrevida relativa fueron significativamente superiores en las pacientes tratadas en forma conservadora, resultado que en el análisis de subgrupos se mantuvo solo en pacientes con etapa T1N0.

A pesar de las limitaciones del estudio, como la probable sub utilización de terapia sistémica comparado con pacientes tratadas hoy, o la casi nula información sobre el status de HER2, y la ausencia de datos de comorbilidad, sus resultados confirman con un seguimiento a largo plazo, que el tratamiento conservador es al menos equivalente a la mastectomía en pacientes con cáncer de mama en etapa temprana.

Dra. Valentina Ovalle
Oncología - Radioterapia
Clínica IRAM

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com