MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES JUNIO DE 2016 Print
van la Parra and Kuerer Breast Cancer Research (2016) 18:28
DOI 10.1186/s13058-016-0684-6
Selective elimination of breast cancer surgery in exceptional responders: historical perspective and current trials

Jose G. Bazan, MD, MS, and Julia R. White, MD

Este artículo de revisión discute estudios que evalúan omitir la cirugía en pacientes con cáncer de mama tras el uso de quimioterapia neoadyuvante y plantea desafíos futuros.

Es conocido que neoplasias mamarias de subtipos agresivos, triple negativo y HER2 positivo, logran cada vez mayores niveles de respuesta patológica completa tras el uso de terapia neoadyuvante, superando al 60% en pacientes seleccionados. En otras neoplasias epiteliales (cáncer de ano, esófago y pulmón por ejemplo) el tratamiento definitivo, sin cirugía, con terapia sistémica o combinada con radioterapia es una practica estándard.

En pacientes con cáncer de mama, la mayoría de los estudios clínicos han demostrado que la sobrevida global no es alterada por la omisión de la cirugía luego del tratamiento sistémico; sin embargo, en la mayoría de los casos los niveles de recurrencia local son elevados sin manejo quirúrgico. La dificultad en establecer el grado de respuesta tumoral basándose sólo en la clínica y/o imágenes es una limitante en la realización de estudios y en la aplicación de esta práctica clínica.

Se muestran varias tablas que describen el rendimiento de diferentes modalidades de  imágenes de la mama y axila en la determinación de la respuesta patológica, datos muy relevantes en la interpretación de otros estudios y también de utilidad en la toma de desiciones.

Finalmente refiere los estudios clínicos en curso que proponen correlacionar la respuesta patológica obtenida en la pieza quirúrgica con aquella obtenida a través de biopsias guiadas por imágenes.

Mientras este artículo no tiene como objetivo cambiar conductas, ofrece información actualizada de la eficacia, valores predictivos y falsos negativos de diferentes técnicas de imagen, además de invitarnos a reflexionar acerca del rol del manejo quirúrgico del cáncer de mama en una era con mejores tratamientos sistémicos y mejor selección de pacientes.

Dr. César Sánchez R.
Oncología Médica
Universidad Católica

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com