MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES MARZO DE 2016 Print

Screen detection of ductal carcinoma in situ and subsequent incidence of invasive interval breast cancers: a retrospective population-based study

(Duffy et al  Lancet Oncol 2016;17:109-14)

 

Stephen W Duffy, Amanda Dibden, Dimitrios Michalopoulos Judith Offman, Dharmishta Parmar, Jacquie Jenkins, Beverley Collins, Tony Robson, Suzanne Scorfield, Kathryn Green, Clare Hall, Xiao-Hui Liao, Michael Ryan, Fiona Johnson, Guy Stevens, Olive Kearins, Sarah Sellars, Prof Julietta Patnick

La detección en exámenes de screening y el posterior tratamiento de CDIS, continúa siendo un tema controversial. Hay estudios que sugieren que disminuiría los casos subsecuentes de CDI, sin embargo no es posible precisar qué casos de CDIS evolucionarán a CDI y cuales permanecerán latentes.

El artículo en revisión corresponde a un estudio retrospectivo basado en una población con datos obtenidos de National Health Service Breast  Screening Programme (NHSBSP) de Inglaterra e Irlanda del Norte.

El objetivo es buscar una asociación entre la detección en screening y posterior tratamiento de CDIS y los subsecuentes cánceres invasivos de intervalo.

La población en estudio corresponde a 5 243 658 mujeres, entre 50 y 64 años, que fueron invitadas a un screening mamográfico entre 2003 y 2007 (corresponde a una ronda de screening ya que la NHSBSP lo ofrece cada 3 años a mujeres mayores de 50 años). Fueron seleccionadas aquellas con diagnóstico de CDIS y las con diagnóstico de CDI en los 36 meses siguientes al screening.

No hubo datos del tratamiento que recibieron las pacientes con CDIS, suponiendo que se usó el tratamiento estándar de excisión quirúrgica completa y posterior radioterapia.

Como conclusión los autores encontraron una asociación negativa entre la detección de CDIS y la tasa de cánceres invasivos de intervalo.

Con tasas de detección promedio de CDIS de 15 por 1000, por cada 3 casos de CDIS detectados, se evita un caso de CDI de intervalo en los próximos 3 años.

Lo destacable y la mayor contribución de este trabajo es que sugiere que los CDIS de alto grado (que representan la mayoría de los CDIS detectados) tienen el potencial de transformarse en invasores y sintomáticos en menos tiempo del que se pensaba.

Sin embargo, este estudio no señala el efecto que tendría esta detección en rondas sucesivas de screening a largo plazo.
Tampoco señala la asociación entre el grado de CDIS y el grado de CDI que se desarrolla a partir de éste.
La mamografía tiene una alta sensibilidad para detectar CDIS de alto grado con necrosis y baja para los CDIS de bajo grado sin necrosis, lo que implicaría que la detección y posterior tratamiento de CDIS, disminuiría el desarrollo de CDI de alto grado, con el consecuente beneficio en la disminución de la mortalidad.

A pesar de esto, no se ha logrado mitigar el potencial daño debido al sobrediagnóstico, determinado por la detección y tratamiento de CDIS de bajo grado (que corresponden a un menor porcentaje que los de alto grado).
 
Dra. Carolina Behnke
Dra. Bernardita Aguirre
Imágenes Mamarias
Clínica Las Condes

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com