MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES ENERO DE 2016 Print


Clinical Review & Education


 

Special communication

Breast Cancer Screening for Women at Average Risk

2015 Guideline Update From the American Cancer Society

Kevin C. Oeffinger, MD; Elizabeth T. H. Fontham, MPH, DrPH; Ruth Etzioni, PhD; Abbe Herzig, PhD; James S. Michaelson, PhD; Ya-Chen Tina Shih, PhD; Louise C. Walter, MD; Timothy R. Church, PhD; Christopher R. Flowers, MD, MS; Samuel J. LaMonte, MD; Andrew M. D. Wolf, MD; Carol DeSantis, MPH; Joannie Lortet-Tieulent, MSc; Kimberly Andrews; Deana Manassaram-Baptiste, PhD; Debbie Saslow, PhD; Robert A. Smith, PhD; Otis W. Brawley, MD; Richard Wender, MD


JAMA. 2015;314(15):1599-1614
Existe una conocida asociación entre la reducción de la mortalidad por cáncer de mama y el screening mamográfico entre los 49 a 69 años en mujeres con riesgo promedio, definiéndose éstas como aquellas que no tienen historia personal de cáncer de mama, no presentan mutaciones conocidas que aumenten el riesgo, ni han recibido radioterapia previa en región torácica a temprana edad. Es posible inferir una reducción también en el grupo  de 70 años y más con buen estado de salud.

Con el objetivo de actualizar las guías ACS (American Cancer Society) de 2003, dicha asociación realizó una revisión sistemática de la literatura e incorporó como dato relevante el intervalo de realización de mamografía. Dicha revisión realiza la distinción de dos conceptos con respecto a la fuerza de recomendación de la intervención “strong recomendation” (S)  donde los beneficios son claramente mayores que los efectos indeseados y “qualified” (Q), donde hay pruebas claras del beneficio de la intervención, pero menos certeza del equilibrio entre los beneficios y los riesgos. Se incluyeron estudios controlados ( ensayos clínicos), metanálisis, revisiones sistemáticas, estudios observacionales desde el año 2000 con más de 1000 pacientes y estudios de simulación de la técnica del examen.

El estudio modifica con respecto a las guías ACS de 2003, la edad de inicio del screening de 40 a 45 años (Q) a intervalo anual hasta los 54 años (S), pudiendo comenzar  a los 40 años (Q) según evaluación de cada caso en particular. Con respecto al grupo de edad mayor de 55 años, ofrece la opción de realizar la mamografía cada 2 años o de mantenerla cada 1 año (Q) y de mantener el screening en pacientes que tengan expectativa de vida mayor o igual a 10 años (Q). Con respecto al examen físico mamario, no es recomendable como screening a ninguna edad ya que no existe suficiente evidencia que avale un aumento en la detección del cáncer de mama (Q).

Discusión:
La presente actualización del  screening mamográfico en pacientes con riesgo promedio, pretende equilibrar el beneficio de la detección precoz del cáncer de mama con los potenciales efectos indeseables de su aplicación.
En vez de analizar nuevos exámenes de detección, la ACS se propuso examinar mas detalladamente la incidencia de la enfermedad según grupo etario y la eficacia y efectividad de la mamografía como screening en grupos mas estrechos, dando énfasis al grupo de 40 -55 años, definiendo el inicio de la realización del examen a los 45 años. Antes de los 45 años, sólo si la decisión se toma en conjunto con la paciente, conociendo claramente sus antecedentes clínicos.
Con respecto al tiempo entre los exámenes, la utilidad de la mamografía se observa sólo en rangos máximos de 2 años, por lo que se fija como limite máximo entre controles de pacientes sobre los 55 años de edad.

Recomendación “Qualified” otorga más participación a las pacientes con respecto al momento del inicio del screening  y al equilibrio de los riesgos y beneficios que esto trae, siendo aceptados en pleno conocimiento de ellos y en acuerdo con su medico tratante.

Dra. Maricel Muñoz Ríos
Residente Cirugía PUC

Revisado por Dr. Mauricio Camus
Presidente Sociedad Mastología de Chile

Ref: Kevin C. Oeffinger, MD; Elizabeth T. H. Fontham, MPH, DrPH; Ruth Etzioni, PhD, et al. Breast Cancer Screening for Women at Average Risk. 2015 Guideline Update from the American Cancer Society. JAMA. 2015;314(15):1599-1614

 

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com