MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES DICIEMBRE DE 2015 Print
 
   

   

Sensitivity and specificity of mammography and adjunctive ultrasonography to screen for breast cancer in the Japan Strategic Anti-cancer Randomized Trial (J-START): a randomised controlled trial

Noriaki Ohuchi, , Akihiko Suzuki,, Prof Tomotaka Sobue, Masaaki Kawai, Seiichiro Yamamoto, Ying-Fang Zheng, Yoko Narikawa Shiono, Hiroshi Saito, Prof Shinichi Kuriyama, Eriko Tohno, Tokiko Endo, Prof Akira Fukao, Prof Ichiro Tsuji, Prof Takuhiro Yamaguchi, Prof Yasuo Ohashi, Mamoru Fukuda, Takanori Ishida, for the J-START investigator groups

Resumen

A la fecha, la mamografía es el único método de screening poblacional que ha demostrado disminuir la tasa de mortalidad por cáncer de mama, sin embargo la sensibilidad de este método es menor en mamas densas y en mujeres jóvenes. Por lo anterior, estos subgrupos de pacientes requieren de estudios complementarios a la mamografía para aumentar la sensibilidad de la técnica. En Japón la edad peak del cáncer de mama es entre los 40 y 49 años y las mujeres asiáticas tienen mamas de mayor densidad que otras etnias. Este grupo de trabajo se propuso demostrar el beneficio del ultrasonido mamario asociado a la mamografía para la detección de cáncer de mama en mujeres jóvenes.

El trabajo es un estudio multicéntrico, randomizado y controlado, donde 72.998 pacientes de 40 a 49 años, sin historia reciente de cáncer en los últimos 5 años y provenientes de distintos centros del país, se distribuyeron aleatoriamente en dos grupos. En el grupo control el método de screening fue mamografía y en el grupo de intervención se realizó screening con mamografía y ecografía. En ambos grupos el screening se realizaría una vez al año por dos años.

Los resultados de este estudio demostraron que la sensibilidad para cáncer de mama era significativamente más alta en el grupo de intervención que en el grupo control (91,1% versus 77%, p=0,0004), sin embargo su especificidad era significativamente menor  (87,7% versus 91,4%, p<0.0001). También en el grupo de intervención se detectaron más cánceres de mama y en etapas más precoces. Por otro lado, en el grupo control aparecieron más neoplasias de intervalo que en el grupo de intervención.

El estudio concluye que el ultrasonido mamario de screening asociado a una mamografía aumenta la sensibilidad para cáncer de mama, como también la tasa de detección de cánceres más pequeños.

Comentario

 

El screening solo con mamografía en mamas densas es subóptimo y hay múltiples métodos complementarios que pueden ser usados con resultados variables, como la ecografía mamaria, tomosíntesis, resonancia magnética, etc. De estos métodos, la ecografía mamaria es una técnica ampliamente disponible, no ionizante y de bajo costo, por lo que fue elegida para este estudio. Cabe destacar que en este trabajo las especificaciones técnicas de los equipos de ecografía y personal a cargo del examen variaba según la disponibilidad de cada centro, lo que aporta variabilidad al estudio, ya que el ultrasonido mamario es un examen muy operador dependiente.

La relevancia de este trabajo radica en que es un estudio de tamizaje a nivel poblacional, ya que  los criterios de inclusión fueron solo edad y antecedentes de no haber tenido cáncer reciente. Así lograron formar dos grupos representativos con distintas densidades del tejido fibroglandular mamario y distintas tasas de riesgo para cáncer de mama. 

Si bien en este estudio se demostró que el ultrasonido mamario mejora la sensibilidad del screening a nivel poblacional y detecta lesiones en etapas mas precoces, esto va de la mano de un aumento en la tasa de falsos positivos. Este último punto se puede deber a que la categorización BI-RADS de la ecografía fue por separado de la mamografía, lo que traduce mayor tasa de recitación como también que la ecografía mamaria detecta per se mayor número de  lesiones presuntamente benignas e indeterminadas, lo que se traduce en controles en intervalos cortos y a una mayor tasa de biopsias. A pesar de lo anterior, en este estudio hubo 67 cánceres que sólo fueron evidentes en el ultrasonido.

Por lo tanto, el uso de ecografía mamaria complementaria a la mamografía para screening es recomendable para aumentar la tasa de detección de cáncer, sobre todo en pacientes jóvenes y/o con mamas densas. Queda pendiente realizar un seguimiento a largo plazo de las pacientes de este estudio para determinar si el beneficio de una mayor detección y en etapas mas precoces se traduce en una disminución de la tasa de mortalidad.

Dra. Catalina Vial Alliende
Médico Radiólogo
Unidad de Imágenes Mamarias
Departamento de Radiología
Red Salud UC-Christus

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com