MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES AGOSTO DE 2015 Print
 

Adjuvant Ovarian Suppression in Premenopausal Breast Cancer

Prudence A. Francis, M.D., Meredith M. Regan, Sc.D., Gini F. Fleming, M.D., István Láng, M.D., Eva Ciruelos, M.D., Meritxell Bellet, M.D., Hervé R. Bonnefoi, M.D., Miguel A. Climent, M.D., Gian Antonio Da Prada, M.D., Harold J. Burstein, M.D., Ph.D., Silvana Martino, D.O., Nancy E. Davidson, M.D., Charles E. Geyer, Jr., M.D., Barbara A. Walley, M.D., Robert Coleman, M.B., B.S., M.D., Pierre Kerbrat, M.D., Stefan Buchholz, M.D., James N. Ingle, M.D., Eric P. Winer, M.D., Manuela Rabaglio-Poretti, M.D., Rudolf Maibach, Ph.D., Barbara Ruepp, Pharm.D., Anita Giobbie-Hurder, M.S., Karen N. Price, B.S., Marco Colleoni, M.D., Giuseppe Viale, M.D., Alan S. Coates, M.D., Aron Goldhirsch, M.D., and Richard D. Gelber, Ph.D. for the SOFT Investigators and the International Breast Cancer Study Group

La terapia con tamoxifeno ha sido el tratamiento adyuvante estándar en mujeres con cáncer de mama que expresan receptores de estrógeno y/o progesterona. Si bien la supresión ovárica (SO) inducida por quimioterapia se asocia a menor riesgo de recidiva, el valor del bloqueo hormonal terapéutico es incierto. Los datos de estudios previos de SO son confusos porque incluyeron mujeres con menopausia adquirida por quimioterapia y por no incluir un grupo control con tamoxifeno.

El estudio SOFT, iniciado el 2003 por la IBCSG, es el mayor ensayo clínico de supresión ovárica en pre menopausia en curso. Fue diseñado para evaluar el aporte de agregar SO a tamoxifeno en adyuvancia, y determinar el rol de la asociación de inhibidores de aromatasa (exemestano) + SO. Se incluyeron 3047 mujeres con cáncer de mama resecable, con receptores hormonales positivos (al menos 10%), con tratamiento loco-regional completo y que, en caso de tener indicación de quimioterapia, permanecieran pre menopáusicas luego de esta. Fueron aleatoriamente asignadas a recibir 5 años de tamoxifeno 20mg/día (n=1018), tamoxifeno más SO (n=1015), o exemestano 25mg/día más SO (n=1014). Las mujeres aleatorizadas a SO pudieron elegir entre ooforectomía quirúrgica, irradiación ovárica bilateral o triptorelina 3,75mg cada 28 días.

RESULTADOS

Con una mediana de seguimiento de 67 meses, la supervivencia libre de enfermedad a 5 años fue de 86,6% para tamoxifeno + SO versus 84,7% para tamoxifeno solo (HR 0,83; CI 0,66-1,04; P=0,10). La mayoría de las recurrencias se produjo en mujeres que permanecieron pre menopáusicas post quimioterapia (edad mediana 40 años). Fue precisamente en este grupo donde se apreciaron las principales diferencias en supervivencia libre de cáncer de mama a 5 años: 78% para tamoxifeno solo, 82,5% para tamoxifeno + SO (HR 0,78; CI 0,60-1,02) y 85,7% para exemestano + SO (HR 0,65; CI 0,49-0,87). De las 350 mujeres menores de 35 años que participaron en el estudio, 233 fueron incluidas en este análisis. Un 94% de ellas recibió quimioterapia. La tasa de supervivencia libre de cáncer de mama fue de 67,7% con tamoxifeno, 78,9% para tamoxifeno + SO y 83,4% para exemestano + SO, diferencias estadísticamente significativas. En la cohorte de mujeres que no recibió quimioterapia (edad mediana 46 años) las diferencias no fueron significativas. La supervivencia libre de eventos fue de 95,8% con tamoxifeno solo, 95,1% con tamoxifeno + SO y 97,1% con exemestano + SO. El uso de SO se asoció a una mayor frecuencia de bochornos, disminución de a la libido, sequedad vaginal, insomnio, depresión, hipertensión, osteoporosis e intolerancia a la glucosa.

CONCLUSIONES

1.         La supresión ovárica puede disminuir el riesgo de recidiva de cáncer de mama en un grupo de mujeres pre menopáusicas. No todas las mujeres se benefician de esta estrategia.
En mujeres que no recibieron quimioterapia el uso de 5 años tamoxifeno fue suficiente para reducir el riesgo de recidiva.

2.         La supresión ovárica redujo el riesgo de recurrencia al asociarse con tamoxifeno o exemestano en mujeres pre menopáusicas con cáncer de mama con receptores hormonales positivos y que cumplen criterios para recibir quimioterapia. El grupo de pacientes de hasta 35 años parece ser el más beneficiado.

3.         En este mismo grupo de mujeres, las que recibieron exemestano y supresión ovárica fueron las que tuvieron menor riesgo de recurrencia. Sin embargo deben tomarse en cuenta los potenciales riesgos y efectos adversos de esta combinación.

Colaboración del Dr. José Antonio Solá
Oncología Médica
Clínica Alemana

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com