MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES JUNIO DE 2015 Print

GOSERELIN FOR OVARIAN PROTECTION DURING
BREAST-CANCER ADYUVANT CHEMOTHERAPY.

Halle C.F. Moore, M.D., Joseph M. Unger, Ph.D., Kelly-Anne Phillips, M.D., Frances Boyle, M.B., B.S., Ph.D., Erika Hitre, M.D., David Porter, M.D., Prudence A. Francis, M.D., Lori J. Goldstein, M.D., Henry L. Gomez, M.D., Carlos S. Vallejos, M.D., Ann H. Partridge, M.D., M.P.H., Shaker R. Dakhil, M.D., Agustin A. Garcia, M.D., Julie Gralow, M.D., Janine M. Lombard, M.D., John F. Forbes, M.B., B.S., Silvana Martino, D.O., William E. Barlow, Ph.D., Carol J. Fabian, M.D., Lori Minasian, M.D., Frank L. Meyskens, Jr., M.D., Richard D. Gelber, Ph.D., Gabriel N. Hortobagyi, M.D., and Kathy S. Albain, M.D. for the POEMS/S0230 Investigators

 


Introducción.

La falla ovárica temprana es un efecto adverso importante en pacientes sometidas a quimioterapia. Existe escasa evidencia observacional respecto al beneficio del uso concomitante de agonistas de GnRH, además de dificultad en su evaluación debido al uso de terapia endocrina adyuvante.

Este es un estudio randomizado, multicéntrico, Fase III, "Prevention of Early Menopause Study" (POEMS), en el cual se evalúa la efectividad del uso de Goserelin, concomitante a quimioterapia adyuvante, en el tratamiento de mujeres con cáncer de mama con recetores de hormona negativos.

Métodos.

  • Pacientes: Mujeres premenopáusicas de 18 a 49 años con cáncer de mama operable, etapas I a IIIa, con receptores hormonales (estrógeno y progesterona) negativos, con indicación de quimioterapia adyuvante o neoadyuvante con esquemas que contengan ciclofosfamida. Las participantes no deben haber tomado estrógenos, antiestrógenos, moduladores selectivos de receptores de estrógenos, inhibidores de aromatasa ni anticonceptivos hasta un mes previo al reclutamiento.

  • Intervenciones: Randomización 1:1 a quimioterapia estándar elegida por el tratante, adyuvante o neoadyuvante, con o sin uso concomitante de goserelin 3.6 mg subcutáneo cada 4 semanas, iniciando una semana previo a la quimioterapia y finalizándo 2 semanas antes o después del último ciclo. Se estratificó por edad, tipo de quimioterapia y número de ciclos recibidos.

  • Objetivo primario: Falla ovárica a los 2 años, definida como amenorrea los últimos 6 meses y FSH en rango de menopausia. Las pacientes que lograban embarazo se consideraban sin falla ovárica.

  • Objetivos Secundarios: Embarazo en 5 años (evaluado anualmente), disfunción ovárica al año 1 y 2 (amenorrea 3 meses y FSH, estradiol o inhibina B en rango de menopausia), sobrevida global, sobrevida lire de enfermedad, efectos adversos.

  • Análisis estadístico: Diseño original contempla 416 pacientes para un poder mayor a 80% en detectar una reducción absoluta de 15% de falla ovárica, con una p de una cola de 0.025.

Resultados:

El estudio se cerró de forma prematura por falta de financiamiento. Se logró un reclutamiento de 257 pacientes, de las cuales 24 no cumplian criterios de inclusión y 15 no eran evaluables, dejando un total de 218: 113 en el grupo control y 105 en el grupo intervención. Los grupos fueron comparables respecto a las variables evluadas.

Con un seguimiento medio de 4,1 años, 69 de las 113 pacientes en el grupo control, y 66 de las 105 pacientes en el grupo intervención pudieron ser evaluadas para el objetivo principal, con 22% versus 8% con falla ovárica respectivamente (OR=0.3 (0.09 a 0.97), p=0.02), los resultados y su significancia se mantuvieron al realizar análisis de sensibilidad por datos faltantes.

Respecto a los objetivos secundarios, se observó una disminución no significativa de la disfunción ovárica a los años 1 y 2. 16% en el grupo control versus 24% en el grupo tratado con goserelin, intentó lograr un embarazo, siendo la tasa de embarazo de 16% versus 22% respectivamente (OR 2.45 (1.09 a 5.51), p=0.03).

No hubo diferencias en efectos adversos severos, evaluados en 216 pacientes, pero sí en efectos adversos grado 2 como bochornos, dolores musculares, sudoración, cefalea y sequedad vaginal (24 versus 48%, p=0.001).

Se observó una tendencia a mayor sobrevida libre de progresión a 4 años y mayor sobrevida global a 4 años, al ser estimadas por kaplan-Meier.

Conclusiones:

Los autores de este articulo concluyen que el uso de Goserelin durante la quimioterapia, en pacientes con cáncer de mama operable con receptores de hormonas negativo, disminuye la tasa de falla ovárica y puede ser una opción mas accesible a las técnicas actuales de preservación de la fertilidad.

Dr. Cristóbal Sanhueza Condell
Oncología Médica
Clínica Santa María

 

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com