MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES ABRIL DE 2015 Print

Chemotherapy for isolated locoregional recurrence of breast cancer (CALOR): a randomised trial

 

Stefan Aebi, Shari Gelber, Stewart J Anderson,István Láng, André Robidoux,Miguel Martín, Johan W R Nortier, Alexander H G Paterson, Mothaffar F Rimawi,José Manuel Baena Cañada, Beat Thürlimann, Elizabeth Murray, Eleftherios P Mamounas,Charles E Geyer Jr, Karen N Price, Alan S Coates, Richard D Gelber, Priya Rastogi, Norman Wolmark, Irene L Wapnir,
on behalf of the CALOR investigators†

 

Introducción:

Pacientes que cursan con recurrencias loco-regionales aisladas (ILRR) de cáncer de mama (CM) tienen un riesgo elevado de enfermedad a distancia y muerte. Mientras series de casos y evidencia retrospectiva sugieren el beneficio de la terapia adyuvante en el manejo de una ILRR, no existe un estudio randomizado que sustente su uso.
Este estudio llamado “Chemotherapy as Adjuvant for Locally Recurrent breast cancer (CALOR)”, fue realizado por el International Breast Cancer Study Group (IBCSG) en colaboración con el Breast International Group (BIG) y el NSABP, para determinar el beneficio de la quimioterapia (QT) en pacientes con ILRR.
Objetivo primario: Determinar si la QT adyuvante mejora la sobrevida libre de enfermedad (SLE) de pacientes con CM e ILRR.

Pacientes y métodos:

Estudio abierto, multi-céntrico, randomizado por bloques permutados, 1:1, a ramas de QT (elegida por el investigador, combinada, al menos 4 ciclos) o no QT. Se  estratificó por: QT anterior, receptores hormonales (RH), ubicación de la ILRR (mama, cicatriz de mastectomía, lifonodos regionales).

Pacientes con RH positivos recibieron terapia endocrina. La radioterapia fue obligatoria para pacientes con márgenes microscópicos. Los análisis se hicieron por intención de tratar.

Criterios de inclusión:

Antecedentes de cáncer de mama unilateral previo tratado con cirugía conservadora o mastectomía total, con márgenes negativos. Biopsia que confirme recurrencia de la enfermedad, cirugía de la ILRR con márgenes negativos. Pacientes además debían ser candidatos a recibir QT por 3-6 meses y tener estudio de receptores hormonales.

Mientras el diseño original del estudio asumió como necesario analizar al menos 347 eventos en el grupo de no QT, luego de evaluar un lento reclutamiento de pacientes el estudio cerró en enero del 2010, con 162 pacientes enrolados.

Resultados:

85 pacientes se asignaron al grupo de QT y 77 al grupo de no QT. Con una mediana de seguimiento de 4,9 años, la SLE a 5 años fue mejor en el grupo que recibió QT (SLE 69% (IC 95%: 56-79) en grupo con QT versus 57% sin QT (IC: 44-67)  (HR: 0.59, IC: 0.35-0.99); p= 0.046). La QT redujo las fallas locales y a distancia. También la sobrevida global a 5 años  fue mejor en grupo de QT (88% (IC: 77-94) en grupo de QT y 76% (63-85) en grupo de no QT (HR: 0.41; IC:0.19-0.89]; p=0.024). Este efecto fue mayor en mujeres con tumores RH negativos. De las 81 pacientes que recibieron QT, 12 (15%) tuvieron acontecimientos adversos graves. Los eventos adversos más comunes fueron neutropenia febril neutropenia e infección intestinal.

Conclusiones:

Los autores concluyen que este estudio sustenta el uso de QT adyuvante tras una ILLR, especialmente en recurrencias RH negativas. Este es el primer estudio randomizado, con poder suficiente, para responder si la QT es útil o no luego de una recurrencia loco-regional, operada.

Dr. César Sánchez R.
Oncólogo Médico
Pontificia Universidad Católica de Chile

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com