MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES FEBRERO DE 2015 Print

Whole-breast irradiation with or without a boost for patients treated with breast-conserving surgery for early breast cancer: 20-year follow-up of a randomised phase 3 trial

Dr Harry Bartelink, Philippe Maingon, Philip PoortmansCaroline Weltens, Alain Fourquet, Jos Jager, Dominic Schinagl, Bing Oei, Carla Rodenhuis, Jean-Claude Horiot, Henk Struikmans, Erik Van Limbergen, Youlia Kirova, Paula Elkhuizen, Rudolf Bongartz, Raymond Miralbell, David Morgan, Jean-Bernard Dubois, Vincent Remouchamps, René-Olivier Mirimanoff, Sandra Collette, Laurence Collette, on behalf of the European Organisation for Research and Treatment of Cancer Radiation Oncology and Breast Cancer Groups

El año 2001 se publicó en la revista NEJM el primer reporte del estudio EORTC que investiga el uso de dosis adicional al lecho tumoral luego de cirugía conservadora y 50 Gy de radiación sobre la mama en 25 fracciones.

Esta reciente publicación en The Lancet Oncology 2015 reporta los resultados de sobrevida, control local y fibrosis a 20 años al agregar una sobreimpresión de 16Gy al lecho tumoral vs no darla en pacientes etapa I-II.

Se incluyeron 5.318 pacientes con cáncer de mama con resección microscópica completa que fueron estratificadas por edad, estado menopáusico, presencia de CDIS extenso, tamaño tumoral clínico, compromiso nodal e institución. Se excluyeron pacientes mayores de 70 años y con CDIS. El seguimiento medio fue de 17,2 años.

La diferencia en sobrevida global a 20 años con boost vs no boost (59,7% vs 61,1% ) al igual que en el primer reporte no logró significancia estadística, lo cual podría explicarse entre otros factores por el uso de mastectomía de rescate. La recurrencia ipsilateral como primera falla fue 13% vs 9% y la recurrencia acumulada 16,4% vs 12%, estas diferencias sí fueron estadísticamente significativas así como la aparición de fibrosis severa (1,8% vs 5,2%). El beneficio en control local fue independiente del uso de tratamiento sistémico.

Es destacable que en el análisis de subgrupos de pacientes de 50 a 59 años y mayor de 60 años no hubo beneficio significativo en control local al agregar la sobreimpresión. Por el contrario, las pacientes menores de cuarenta años que tuvieron peor sobrevida libre de enfermedad fueron en valores absolutos las más beneficiadas al agregar el boost y las menos afectadas por fibrosis severa.

Los autores concluyen que agregar 16Gy al lecho tumoral luego de tratamiento conservador, a pesar de no tener impacto en sobrevida a largo plazo, mejora el control local con mayor impacto en mujeres jóvenes. Sin embargo, esto aumenta el riesgo de fibrosis severa. Este tratamiento podría ser evitado en pacientes mayores de 60 años en las que el beneficio absoluto es más discreto.

Se debe considerar que en el diseño de este estudio no se incluyó la clasificación por subtipos moleculares así como otros factores diagnóstico y terapéuticos que afectan el control local y podrían en la actualidad modificar la toma de decisiones.

 

Verónica López L.
Residente Oncología - Radioterapia
Clínica IRAM - UDP

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com