MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES ENERO DE 2015 Print
Journal of Clinical O  R  I  G  I  N  A  L    R  E  P  O  

Effect of Radiotherapy After Breast-Conserving Surgery for Ductal Carcinoma in Situ: 20 Years Follow-Up in the Randomized SweDCIS Trial

Fredrik Wärnberg, Hans Garmo, Stefan Emdin, Veronica Hedberg, Linda Adwall, Kerstin Sandelin,Anita Ringberg, Per Karlsson, Lars-Gunnar Arnesson, Harald Anderson, Karin Jirström, and Lars Holmberg

J Clin Oncol 32. © 2014 by American Society of Clinical Oncology

Radioterapia adyuvante para CDIS con 20 años de seguimiento

Las recurrencias siguen siendo “modestamente” controladas con la radioterapia adyuvante en 20 años de seguimiento luego de cirugía conservadora de la mama con CDIS, según el articulo publicado en línea el 13 de octubre en la Revista Journal of Clinical Oncology.

La primera publicación del seguimiento de 10 años de SWEDCIS 1987-1999, donde la RT adyuvante en la cirugía conservadora en CDIS demostró una reducción del riesgo absoluto de recurrencia local de 16% en 10 años. Efecto modificado por la edad cuya mayor protección se generaba substancialmente en grupo > 60 años.

Esta actualización de seguimiento prolongado posee un total de 1067 participantes; 533 grupo control y 534 grupo con RT adyuvante.  En total hubo 258 recurrencias locales; 93 entre las mujeres asignadas al azar a RT, en comparación a 165 en el grupo control sometido solo a cirugía conservadora de la mama. Otras 115 desarrollaron CDIS o CDI contralateral durante el seguimiento (67 en el grupo con RT adyuvante, diferencia no significativa). Fallecieron un total de 232 mujeres, de las cuales 41 murieron de cáncer de mama. Por lo tanto luego de 20 años de seguimiento la reducción del riesgo absoluto es 12% y una reducción del riesgo relativo del 37,2%.  La reducción del riesgo absoluto fue más pronunciada para el grupo de CDIS con un 10 % que para el cáncer invasor con 2%, y este efecto se produce más significativamente en los grupos de 52 años o mayor.  Por lo tanto 8,3 RT adyuvantes son necesarias para evitar una recurrencia (invasivo o in situ) en 20 años, que corresponde a 0,43  caso nuevo contralateral.

Finalmente no existe efecto en la sobrevida global o muerte especifica por cáncer de mama. Y tampoco permite identificar cuál es el grupo de bajo riesgo de recurrencia.

Dr. Warnberg y sus colaboradores concluyeron finalmente “El equilibrio entre la protección contra la recurrencias locales y las desventajas de la RT va a favor de la irradiación de la mama en manejo conservador. Sin embargo el efecto protector modesto en las recurrencias invasivas y el posible aumento en el riesgo de cáncer contralateral todavía exigen la necesidad de encontrar grupos de pacientes en los que podría evitarse la radioterapia”.

Dra. Angélica Silva Figueroa
Residente de Cirugía Oncológica
Pontifica Universidad Católica De Chile

 

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com