MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES DICIEMBRE DE 2014 Print

QUIMIOTERAPIA EN CÁNCER DE MAMA LOBULILLAR

El cáncer de mama es una enfermedad heterogénea en la que podemos identificar distintos tipos de células que la originan, con diferente historia natural, epidemiología y respuesta a tratamiento sistémico.

Dentro del cáncer de mama infiltrante, cerca del 60 a 75% corresponden al tipo Ductal Infiltrante (CDI) y, sólo entre un 5% y un 15% corresponde al tipo Lobulillar Infiltrante (CLI), cuya característica principal es la ausencia de e-caderina, lo que genera menor adhesión intercelular y alteraciones en la comunicación intercelular.

Un paradigma que existe actualmente es que los cánceres de mama Lobulillares no responden a quimioterapia, esto de acuerdo a lo reportado en diversos estudios. Un estudio del año 2012, en el que se incluyen 676 pacientes con quimioterapia neoadyuvante, de los cuales solo 75 pacientes eran CLI, mostró que la respuesta patológica completa fue significativamente menor en los pacientes con CLI en comparación a los con CDI (11% versus 25%)5. Esto demuestra que el cáncer de mama tiene una respuesta distinta a quimioterapia dependiendo de su clasificación, que podría estar dada por su tipificación molecular.

Con el trabajo de Perou et al. Se generó un gran cambio en la clasificación, agregando el perfil molecular del cáncer según la presencia o no de receptores hormonales, Ki-67 y Erb-B2. Desde ese momento, los distintos tipos de cánceres fueron clasificados en Luminal A, Luminal B, HER 2 (+) y triple negativos1.

Con el tiempo esta clasificación ha demostrado ser útil tanto al correlacionarla con sobrevida2, como en las decisiones terapéuticas con respecto al tratamiento sistémico del cáncer de mama.

Al tipificar los cánceres de mama Lobulillares según una revisión reciente de la revista  Critical Reviews in Oncology and Hematology3, encontramos que la gran mayoría de éstos corresponden al tipo Luminal, que a su vez corresponde al grupo de mejor pronóstico dentro de los cánceres de mama2, lo que  sugiere que éstos tendrán una mejor sobrevida que los de tipo ductal. Sin embargo, en el año 2008 un estudio publicado en el JCO, con 12206 pacientes, de los cuales 6,2% fueron CLI, mostró un beneficio en sobrevida global a favor de los pacientes con CLI durante los primeros años, que luego se perdió con el seguimiento, incluso favoreciendo a los con CDI después de 10 años4. Esto lleva a pensar que el cáncer de mama Lobulillar es una entidad diferente, que tiene que ser abordada de manera distinta.

En el año 2012, un artículo con 6377 pacientes que recibieron quimioterapia neoadyuvante en base a Antraciclinas y Taxanos con tumores mayores a 2 cm o N(+), mostró que una respuesta patológica completa a neoadyuvancia se correlacionó con  mejor sobrevida libre de enfermedad en los pacientes con perfil molecular Luminal B HER2(-) (P=0.05), en los HER2(+) no luminales (P<0.001) y en los triple-negativos (P<0.001). En este estudio fueron incluidos Lobulillares y Ductales, y nos muestra una clara relación entre respuesta a quimioterapia y su tipificación molecular6.

Ya en el año 2004 fue publicado por M.C. Mtathieu et al7. un artículo que comparó la quimiosensibilidad de los pacientes con CLI no inflamatorio v/s los CDI no inflamatorios. Este estudio mostró que CLI era un factor independiente para pobre respuesta clínica, pero que también los CLI tenían factores histológicos y biológicos distintos que podían predecir esta respuesta (Grado histológico, ER,Ki67,P53). Esto nos sugiere que los CLI responden a quimioterapia según su perfil inmunohistoquímico.

En conclusión, existe un subgrupo de pacientes con cáncer de mama, con perfiles moleculares determinados que se benefician de la quimioterapia, lo que sería transversal en los diferentes tipos histológicos de la enfermedad, independiente si nos encontramos frente a un CDI o a un CLI.

Dr. Rodrigo Barrientos
Residente Oncología - Radioterapia
Clínica IRAM - UDP

Bibliografía

  1. Perou CM, Sorlie T, Eisen MB, van de Rijn M, Jeffrey SS, Rees CA, et al. Molecular portraits of human breast tumours. Nature. 2000; 406(6797):747-52.
  2.  Carol A. Parise and Vincent Caggiano. Breast Cancer Survival Defined by the ER/PR/HER2 Subtypes and a Surrogate Classification according to Tumor Grade and Immunohistochemical Biomarkers.  Journal of Cancer Epidemiology, Volume 2014, Article ID 469251, 11 pages.
  3. Guiu S,Wolfer A, JacotW, Fumoleau P, Romieu G, Bonnetain F, Fiche M, Invasive lobular breast cancer and its variants: How special are they for systemic therapy decisions?, Critical Reviews in Oncology and Hematology (2014), http://dx.doi.org/10.1016/j.critrevonc.2014.07.003 .
  4. Bernhard C. Pestalozzi, David Zahrieh, et al: Distinct Clinical and Prognostic Features of Infiltrating Lobular Carcinoma of the Breast: Combined Results of 15 International Breast Cancer Study Group Clinical Trials. J Clin Oncol 26:3006-3014, 2008.
  5. Lips EH1, Mukhtar RA, Yau C, et al: Lobular histology and response to neoadjuvant chemotherapy in invasive breast cancer. Breast Cancer Research and Treatment, November 2012, Volume 136, Issue 1, pp 35-43.
  6. Gunter von Minckwitz, Michael Untch, Jens-Uwe Blohmer, et al: Definition and Impact of Pathologic Complete Response on Prognosis After Neoadjuvant Chemotherapy in Various Intrinsic Breast Cancer Subtypes. J Clin Oncol 30:1796-1804.
  7. M.C.Mathieu, R. Rouzier, A. Llombart-cussac, et al: The poor responsiveness of infiltrating lobular breast carcinoma to neoadyuvant chemotherapy can be explained by their biological profile. European Journal of Cancer 40, 2004, pp 342-351

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com