MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES SEPTIEMBRE DE 2014 Print
 

“Utilización e impacto del boost en radioterapia post mastectomía en cáncer de mama invasor”

El uso de boost a pared torácica en pacientes tratadas con mastectomía (total, radical, etc.) y radioterapia es una práctica habitual en distintos centros, aún cuando no existen datos prospectivos que den cuenta del beneficio, así como tampoco guías sobre indicaciones ni técnica apropiada para la realización de este. Existen estudios prospectivos randomizados en que se demuestra el beneficio de radioterapia adyuvante posterior a mastectomía en pacientes con cáncer de mama, sin embargo, estos no estudian el impacto del boost ni las características técnicas de éste. Sólo en estudios retrospectivos se ha evaluado el uso de mayor dosis en pacientes mastectomizadas.

Un estudio retrospectivo1 comparó en 582 pacientes el uso de dosis mayor o menor a 50,4 Gy a pared y a linfonodos regionales post mastectomía. La mediana de dosis de boost fue de 10 Gy. Aunque la mayoría de los pacientes se encontraron en el grupo de dosis mayor a 50,4 Gy (93%), en este se observó una disminución de la recurrencia loco-regional, de 12,7% en el grupo de menor dosis a 5,7% en grupo de dosis mayor. En el análisis multivariado para sobrevida libre de progresión y sobrevida global, el factor más importante fue recibir o no tratamiento con quimioterapia. También tuvieron efecto la dosis de radioterapia, el estado de receptores hormonales y el tener un cáncer inflamatorio. A 5 años, el grupo con dosis mayor a 50,4 Gy mostró mejor sobrevida libre de progresión (p<0.0001) y sobrevida global (p<0.0001).

El estudio de Mayadev (PRO 2014) evaluó retrospectivamente 4747 pacientes con cáncer de mama invasor, tratadas entre el año 2005 y 2009 con radioterapia post mastectomía. De éstas, el 57% recibió boost a pared y 43% no lo recibió. Con una mediana de seguimiento de 43,6 meses, se analizaron los datos para evaluar sobrevida global y sobrevida causa-específica. Factores relacionados a recibir boost fueron tumores de más de 2 cm, grado tumoral 3-4, etapa avanzada, entre otras.  

El análisis no mostró diferencia en sobrevida global ni en sobrevida causa-específica entre el grupo que recibió boost y el grupo que no. Sí se reportó un efecto deletéreo en sobrevida causa-específica en aquellas que no recibieron ni boost ni quimioterapia (HR 1.77 (1.11-2.83) p=0.016).  En el análisis multivariado, tampoco hubo diferencia significativa entre el uso de boost o no, y se mantuvo mayor riesgo de muerte en aquellas que no recibieron quimioterapia. El uso de boost a pared torácica post mastectomía no mostró beneficio en sobrevida global ni en sobrevida causa-específica.

Las debilidades de este estudio son el seguimiento, que es muy corto para cáncer de mama, no se cuenta con datos sobre dosis de boost, ni de campos de tratamiento, ni de manejo de dosis en superficie (uso de bolus), y tampoco del estado de márgenes quirúrgicos. Lamentablemente no se reporta el control local, que ha sido el outcome en que sí se ha demostrado beneficio el uso de boost2,3, aunque en el escenario de cirugía conservadora.

Está demostrado que el tratamiento sistémico (hormonoterapia, quimioterapia, etc.) mejora el control local y actualmente ya casi no hay pacientes que no lo vayan a recibir (al menos hormonoterapia). En ese contexto en la mayoría de los pacientes el boost post mastectomía no beneficiará a las pacientes y si puede ser perjudicial elevando la toxicidad (descamación, fibrosis, dolor crónico, etc.). Probablemente sea necesario agregar boost en tumores T4 o cuando hayan bordes quirúrgicos comprometidos, pero en el resto de las pacientes el boost postmastectomía no está indicado.

Dra. Lorena Vargas
Residente Oncología Radioterapia
Clínica IRAM – Universidad Diego Portales

Referencias:
1. Panoff J y cols. Higher chest Wall dose results in improved locoregional outcome in patients receiving postmastectomy radiation. Int J Radiation Oncol Biol. Phys 2012; 82(3):1192-99.
2. Bartelink H. Impact of a higher radiation dose on local control ans survival in breas-conserving therapy of early breast cancer: 10-year results of the randomized boost versus no boost EORTC 22881-10882 trial. J Clin Oncol 2007; 25:3259-65.
3. Romestaing P. Role of a 10 Gy boost in the conservative treatment of early breast cancer: results of a randomized clinical trial in Lyon, France. J ClinOncol 1997;15:963-8.

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com