MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES MARZO DE 2014 Print
 

Margenes para MP+RT en cancer de mama temprano

Society of Surgical Oncology–American Society for Radiation Oncology Consensus Guideline on Margins for Breast-Conserving Surgery With Whole-Breast Irradiation in Stages I and II Invasive Breast Cancer

Meena S. Moran, MD∗, Stuart J. Schnitt, MD†, Armando E. Giuliano, MD‡, Jay R. Harris, MD§, Seema A. Khan, MD‖, Janet Horton, MD¶, Suzanne Klimberg, MD#, Mariana Chavez-MacGregor, MD∗∗, Gary Freedman, MD††, Nehmat Houssami, MD, PhD‡‡, Peggy L. Johnson§§, Monica Morrow, MD

La mastectomía parcial más radioterapia adyuvante es un estándar de tratamiento en cáncer de mama en etapa I y II. Sin embargo, la amplitud óptima del margen que existe entre el borde del tumor y el borde de la tumorectomía ha sido tema de debate. ¿Qué es realmente un borde negativo?

Un grupo multidisciplinario de expertos de las sociedades de cirugía y radioterapia oncológicas americanas, consideró como margen negativo a aquel en que el tumor no se encontrara en contacto con la tinta de la tumorectomía y realizó una revisión sistemática de la evidencia publicada en los últimos 50 años al respecto, llegando a 8 interesantes recomendaciones:

  1. Borde positivo: Un borde positivo en que tumor y tinta están en contacto por lo menos duplica el riesgo de falla ipsilateral. Dicho aumento del riesgo no se anula con el uso de terapias adyuvantes (radioterapia, quimioterapia, hormonoterapia) ni con histología favorable (G1).
  2. Amplitud del margen negativo: Un margen negativo, definido como aquel en que la tinta no está en contacto con el tumor, minimiza la tasa de falla ipsilateral. No existe relación estadísticamente significativa entre mayores márgenes y la tasa de fallas ipsilaterales.
  3. Terapia sistémica: La tasa de fallas ipsilaterales puede reducirse con el uso de terapias sistémicas como hormono y quimioterapia. Incluso en el grupo que no es candidato a dichas terapias no existe evidencia de que un margen de mayor tamaño disminuya las fallas locales.
  4. Subtipos biológicos: Sabemos que los tumores triple negativo y HER2 positivo tienen una biología más agresiva y mayores tasas de falla ipsilateral, sin embargo no existe evidencia de que márgenes de mayor amplitud disminuyan este riesgo.
  5. Radioterapia: La técnica de radioterapia, fraccionamiento y dosis de sobreimpresión no se debiera decidir de acuerdo al ancho del margen.
  6. Carcinoma lobulillar infiltrante e in situ: Una vez que se alcanzan bordes negativos del componente infiltrante no hay variación en las tasas de falla ipsilateral entre tumores ductales y lobulillares. La presencia de carcinoma lobulillar in situ en el borde de la tumorectomía no aumenta el riesgo de falla ipsilateral y, por ende, no corresponde a una indicación de ampliación de margen.
  7. Jóvenes: Las mujeres menores de 40 años tienen mayor riesgo de falla local, metástasis a distancia y muerte por cáncer, pero no hay evidencia de que mayores márgenes ni más mastectomías totales puedan anular dicho riesgo.
  8. Extenso componente intraductal: No hay evidencia de una asociación entre extenso componente intraductal y aumento de la falla ipsilateral cuando los márgenes son negativos.

En conclusión, no existe evidencia que justifique el alto porcentaje de pacientes que actualmente son sometidas a nuevas cirugías para ampliación del margen de tumorectomía (25%). Esto sólo aumenta los costos en salud, compromete la cosmesis, aumenta las complicaciones y el disconfort de nuestras pacientes. Una tumorectomía cuya tinta no esté en contacto con el componente infiltrante ni ductal in situ debe considerarse como una cirugía exitosa y completa.

Dra. Claudia Carvajal
Residente Oncología – Radioterapia
Clínica IRAM – Univ. Diego Portales
Santiago - Chile

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

INDICE DE ARTÍCULOS

DICIEMBRE DE 2013

“Disección de linfonodo centinela luego de quimioterapia neoadyuvante en pacientes con cáncer de mama con compromiso ganglionar (Estudio ACOSOG Z1071 Alliance)”

Colaboración del Dr. Dr. Sebastián Solé Oncología – Radioterapia
Clínica IRAM
Santiago - Chile

NOVIEMBRE DE 2013

Prognostic Impact of Pregnancy After Breast Cancer According to Estrogen Receptor Status: A Multicenter Retrospective Study

Hatem A. Azim Jr, Niels Kroman, Marianne Paesmans, Shari Gelber, Nicole Rotmensz, Lieveke Ameye, Leticia De Mattos-Arruda, Barbara Pistilli, Alvaro Pinto, Maj-Britt Jensen, Octavi Cordoba, Evandro de Azambuja, Aron Goldhirsch, Martine J. Piccart, and Fedro A. Peccatori J Clin Oncol 31:73-79. © 2012 by American Society of Clinical Oncology

 

SEPTIEMBRE DE 2013

Tamoxifen added to radiotherapy and surgery for the treatment of ductal carcinoma in situ of the breast: A meta-Analysis of 2 randomized trials

Dr. Fernando Cadiz Val. Ginecólogo Mastologo. Centro de la mam. Clínica Alemana de Santiago

Dr. Henry Kuerer.PhD Md Anderson Cancer Center Breast Surgery

 

AGOSTO DE 2013

Screening de cáncer de mama con mamografía.

Aporte de Pablo Musa Giuliano  (Interno de 7° Medicina, Pontificia Universidad Católica de Chile) Mauricio Camus Appuhn (Profesor Asociado, Pontificia Universidad Católica de Chile)

FEBRERO DE 2013

Cáncer de mama en hombres: factores de riesgo, biología, diagnóstico, tratamiento y sobrevida

Colaboración de Dr Nicolás Isa. Radioterapeuta. Instituto Nacional del Cance

ENERO DE 2013

The NEW ENGLAND JOURNAL Of MEDICINE

Effect of Three Decades of Screening Mammography on Breast- Cancer Incidence

Colaboración de Dra. Marcela Amar

DICIEMBRE DE 2012

“Efectos a largo plazo de continuar tamoxifeno adyuvante hasta 10 años versus detenerlo a los 5 años luego del diagnóstico de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos: ATLAS, un estudio randomizado”

Colaboración de Dr. Sebastián Solé / Dra. Claudia Carvajal Oncología – Radioterapia Instituto de Radiomedicina - IRAM

NOVIEMBRE DE 2012

Tomosíntesis de la mama.

Colaboración de Dra. Tatania Arias/ Dra. Francisca Furnaro/ Dr. Joaquín Hevia

OCTUBRE 2012

www The  NEW ENGLAND JOURNAL  of  MEDICINE

Surgical Margins in Lumpectomy for Breast Cancer —Bigger Is Not Better

Colaboración de Dr. Omar Rivas

SEPTIEMBRE 2012

Ann Surg. 2012 Sep;256(3):428-436.
Factors Associated With Local-Regional Recurrence After a Negative Sentinel Node Dissection: Results of the ACOSOG Z0010 Trial.
Colaboración de Dra. Marcela Amar

AGOSTO 2012

“Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?” (Bartelink, Radiother Oncol 2012) 1 NUEVO COMENTARIO
Colaboración de  Dr. Sebastián Solé Oncología – Radioterapia. Instituto de Radiomedicina – IRAM

 

 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com