MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES FEBRERO DE 2013 Print

Cáncer de mama en hombres: factores de riesgo, biología, diagnóstico, tratamiento y sobrevida

Este artículo de revisión, se encuentra disponible online desde el día 20 de Febrero en la Revista Annals of Oncology.

Introducción: un 0.5-1% de los cánceres de mama afectan a hombres. Su tratamiento en su mayoría se extrapola de las mujeres.

El artículo comprende una Revisión sistemática de estudios de cáncer de mama en hombres desde 1987-2012.

Como factores de riesgo asociados a cáncer de mama en hombre tenemos: edad, historia familiar, BRCA2 (un 5-10% desarrolla cáncer de mama), exceso de estrógenos (Klinefelter, administración exógena, obesidad, etc.), sedentarismo, exposición a radiación.

Las características biológicas tumorales van a ser: la mayoría son hormono sensibles (>90%), en su mayoría ductales, alrededor de un 40% grado histológico 3 (comparable con mujeres post menopáusicas), sobre expresión de HER2 va de un 2-42%, los cánceres asociados a BRCA2 se diferenciarían de los femeninos ya que tendrían mayor ganancia y sobreexpresión genética.

En cuanto al diagnóstico: este sería más tardío que en las mujeres, se tiende a presentar como un nódulo sub areolar, N(+), ILV (+) y comprometer el pezón. La mejor imagen para detectarlo, al parecer, sería la ecografía mamaria. En cuanto al pronóstico, cuando se compara por edad y estadio, los hombres tendrían igual o mejor pronóstico que las mujeres. El grado tumoral de este es un fuerte predictor de sobrevida, otros factores no han demostrado una tal correlación. Al parecer serían peores los portadores de BRCA2.

Tratamiento: se realiza en base a cirugía conservadora o mastectomía, la indicación de Radioterapia (Rt) se extrapola de las mujeres. En cuanto al uso de Quimioterapia (Qt), este también se extrapola de las mujeres, lo mismo que la Hormonoterapia (Ht). En donde evidencia de estudios retrospectivos en hombres apoyarían la Rt, Qt y Ht, que tendrían beneficio en sobrevida según la indicación.

Problemas asociados: los hombres experimentan una mayor intolerancia a efectos secundarios de la Ht, que incluyen bochornos e impotencia.

Seguimiento: no está claro como realizarlo, se debe ofrecer consejo genético por mayor  asociación con BRCA2, más aún caso de historia familiar de cáncer de mama u ovario

Conclusiones: falta dilucidar mucho del comportamiento y patología del cáncer de mama en hombre. Para ayudar en esto, la European Organization for Research and Treatment of Cancer está planeando un registro prospectivo que involucra tejido, diagnóstico y tratamiento en cáncer de mama en hombres.

Dr Nicolás Isa

Radioterapeuta

Instituto Nacional del Cancer

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

INDICE DE ARTÍCULOS

ENERO DE 2013

Effect of Three Decades of Screening Mammography on Breast- Cancer Incidence
Efecto de Tres Décadas de Mamografía de Screening Sobre la incidencia del cáncer de mama.

DICIEMBRE DE 2012

“Efectos a largo plazo de continuar tamoxifeno adyuvante hasta 10 años versus detenerlo a los 5 años luego del diagnóstico de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos: ATLAS, un estudio randomizado”

NOVIEMBRE DE 2012

Tomosíntesis de la mama.

OCTUBRE 2012

Surgical Margins in Lumpectomy for Breast Cancer —Bigger Is Not Better

SEPTIEMBRE 2012

Ann Surg. 2012 Sep;256(3):428-436.
Factors Associated With Local-Regional Recurrence After a Negative Sentinel Node Dissection: Results of the ACOSOG Z0010 Trial.

AGOSTO 2012

“Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?” (Bartelink, Radiother Oncol 2012)

 
 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com