MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES ENERO DE 2013 Print
 

The NEW ENGLAND JOURNAL Of MEDICINE

       Effect of Three Decades of Screening Mammography on Breast- Cancer Incidence

Archie Bleyer, M.D., and H.Gilbert Welch , M.D., M.P.H.

Efecto de Tres Décadas de Mamografía de Screening Sobre la incidencia del cáncer de mama.

Este artículo publicado en  Noviembre 2012 en The NEW ENGLAND JOURNAL of MEDICINE es muy interesante ya que muestra el efecto de la mamografía de screening en un plazo de 30 años . primero destacable por los registros llevados a nivel nacional  y todo lo que esto implica.

Parte mencionando los requisitos para que el screening reduzca la muerte por cáncer.

1.- el screening debe adelantar el diagnóstico de aquellos cáncer que causarán muerte.

2.- El tratamiento precoz de estos cáncer deben tener una ventaja sobre el tratamiento de la misma enfermedad en al momento de la presentación clínica.

Bleyer y Welch obtuvieron los datos  de los registros de screening de pacientes que se realizaron la mamografía sobre los 40 años desde que partió en 1976.

Debieron ajustarlos corrigiendo factores como las mujeres que tuvieron cáncer de mama precoz antes de los 40 , ajustar la incidencia basal es decir extraporlarla antes del inicio del programa , para eso tomaron  los datos de 1973 que fue el primer año que tuvieron registro y los siguientes 1974 y 1975. Y también corrigieron aquellos casos que tuvieron mas riesgo por el uso de terapia de reemplazo hormonal en que pudieron haber estado afectando la incidencia.

Los resultados demostraron .

  1. Cambios en la incidencia asociado a la implementación del screening : Un  aumento del uso de la mamografía de screening durante los años 80 y 90 , un aumento concomitante de la incidencia en las etapas precoces y una leve disminución en la incidencia de etapas tardías

  2. Sobrediagnóstico  : Se estimó que éste fue de 1,3 millones de mujeres atribuible al uso de mamografía en el año2008 el sobrediagnóstico fue de 70.000 por año.

  3. La incidencia de enfermedad metastásica casi no tuvo cambios.

Es asi como destacan que la mamografía de screening no cumple el primer requisito antes mencionado y que la disminución de la mortalidad está más asociada a los mejores tratamientos que al screening .  

Dra. Marcela Amar

 

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

INDICE DE ARTÍCULOS

DICIEMBRE DE 2012

“Efectos a largo plazo de continuar tamoxifeno adyuvante hasta 10 años versus detenerlo a los 5 años luego del diagnóstico de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos: ATLAS, un estudio randomizado”

NOVIEMBRE DE 2012

Tomosíntesis de la mama.

OCTUBRE 2012

Surgical Margins in Lumpectomy for Breast Cancer —Bigger Is Not Better

SEPTIEMBRE 2012

Ann Surg. 2012 Sep;256(3):428-436.
Factors Associated With Local-Regional Recurrence After a Negative Sentinel Node Dissection: Results of the ACOSOG Z0010 Trial.

AGOSTO 2012

“Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?” (Bartelink, Radiother Oncol 2012)

 
 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com