MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES DICIEMBRE DE 2012 Print

Davies, Lancet Diciembre 2012

"Efectos a largo plazo de continuar tamoxifeno adyuvante hasta 10 años versus detenerlo a los 5 años luego del diagnóstico de cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos: ATLAS, un estudio randomizado"

Hay que revisar éste estudio que se acaba de publicar en la revista médica The Lancet (Diciembre 2012). Son los resultados del estudio randomizado ATLAS (Adjuvant Tamoxifen Longer Against Shorter, que investiga el beneficio de usar tamoxifeno por 10 años versus sólo 5 años, en mujeres con cáncer de mama con receptores de estrógeno positivos. Esto es interesante ya que está demostrado que 5 años de tamoxifeno es mejor que sólo 2 años de su uso, lo que estableció el tratamiento adyuvante estándar en éstas pacientes. Hasta ahora no existían datos sólidos que recomendaran continuar el uso de ésta droga por más de 5 años.

Davies y colaboradores analizaron específicamente al grupo de pacientes con receptores de estrógenos positivos de dicho estudio (n=6846), 3428 pacientes en la rama experimental (tamoxifeno por 10 años) y 3418 pacientes en la rama control (tamoxifeno por 5 años), observando que las pacientes que continuaron con tamoxifeno por 10 años tuvieron menos recurrencias, menor mortalidad por cáncer de mama y menor mortalidad global, logrando diferencias estadísticamente significativas. Es importante, eso sí, destacar que el beneficio se da al comparar los resultados a 15 años desde el diagnóstico, ya que en los primeros 10 años no hubo diferencias importantes entre ambas ramas.

No se encontró aumento de enfermedad vascular cardíaca ni cerebral en la rama experimental, pero sí hubo un aumento del riesgo de cáncer de endometrio en las pacientes sin histerectomía, aunque la mortalidad por éste cáncer fue muy baja. También hubo un aumento en el riesgo de embolia pulmonar con 10 años de tamoxifeno.

El beneficio producido por prolongar el uso de tamoxifeno supera sustancialmente el riesgo, siendo esta relación mayor en las pacientes premenopáusicas que mantienen su función ovárica, ya que en ellas el riesgo de cáncer de endometrio y embolia pulmonar es mínimo y tienen mayor riesgo de recidiva de cáncer de mama.

Por todo lo anterior, me parece que estos resultados son muy relevantes para la toma de decisiones terapéuticas en mujeres premenopáusicas con receptores de estrógeno positivos, pues podrían tener una ganancia de varias décadas de vida.

Dr. Sebastián Solé
Dra. Claudia Carvajal
Oncología – Radioterapia
Instituto de Radiomedicina - IRAM

 

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

INDICE DE ARTÍCULOS

NOVIEMBRE DE 2012

Tomosíntesis de la mama.

OCTUBRE 2012

Surgical Margins in Lumpectomy for Breast Cancer —Bigger Is Not Better

SEPTIEMBRE 2012

Ann Surg. 2012 Sep;256(3):428-436.
Factors Associated With Local-Regional Recurrence After a Negative Sentinel Node Dissection: Results of the ACOSOG Z0010 Trial.

AGOSTO 2012

“Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?” (Bartelink, Radiother Oncol 2012)

 

 
 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com