MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES NOVIEMBRE DE 2012 Print

Tomosíntesis de la mama.

Aproximadamente 1 de cada 8-10 mujeres desarrollarán cancer de mama durante su vida. Por esto la mamografía a jugado un papel importante en la detección de este cáncer en etapa precoz y por ende en la reducción de la mortalidad.

La detección del cancer de mama varía ampliamente y esto depende en gran medida de la densidad mamaria, reportándose una sensibilidad de la misma de un 68%, sin embargo en mamas extremadamente densas esta puede bajar a un 48%, con una especificidad de un 82-98%.

Con la llegada de la mamografía digital, pensamos que se mejoraría la detección del cáncer de mama, en relación a la mamografía análoga, encontrándose que esta ha tenido una mayor sensibilidad, esta es superior en pacientes con mamas densas y para la detección de carcinoma ductal in situ, sin embargo todavía tenemos el problema de  que esta se realiza sobre una proyección en dos dimensiones en un plano detector, lo que produce que el tejido normal pueda enmascarar una lesión, provocando “ruido”.
Además existe el problema de la recitación de pacientes para complementos, lo que provoca gran ansiedad, encontrándose en Europa una recitación de un 5% y en Norte America un 15%,  particularmente en mujeres premenopáusicas.

Por todo lo anterior se ha desarrollado la tomo síntesis de la mama, con este método el tubo de rayos X se mueve a través de un arco de incursión de 15 grados, obteniéndose 15 imágenes de baja dosis durante 15 segundos,  imágenes en 2D y 3D en una sola compresión, pudiéndose realizar reconstrucciones en 3 D de un grosor de 1 mm.  lo cual reduce la interposición del tejido mamario, reduciendo así el “ruido”.
La dosis de radiación es similar a la de una mamografía en dos proyecciones.
Esta técnica fue aprobada por la FDA en febrero del 2011 y está siendo utilizada en varios centros radiológicos de renombre.

Los beneficios que se han encontrado con el uso de la tomo síntesis son:  mejor visualización de la lesión, mejora en el análisis de los márgenes de la lesión, reducción de los falsos positivos y mejor precisión en la ubicación de la lesión.

La tomo síntesis ayuda no solo en la reducción de la recitación por asimetrías y en el numero de  placas adicionales ( compresiones y magnificaciones), sino que también ayuda en mejorar la detección de cáncer de mama en mujeres jóvenes con mamas densas, en la detección de lesiones benignas y por cosiguiente en la disminución del número de biopsias con resultado benigno, mejorando así la eficacia terapéutica.

La recomendación actual es la realización de la combinación de dos proyecciones junto a la realización de la tomosintesis .

El tiempo de lectura de este nuevo método es mayor es aproximadamente el doble que de una mamografía digital.

Dra. Tatania Arias
Dra. Francisca Furnaro
Dr. Joaquín Hevia

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

INDICE DE ARTÍCULOS

NOVIEMBRE DE 2012

Tomosíntesis de la mama.

OCTUBRE 2012

Surgical Margins in Lumpectomy for Breast Cancer —Bigger Is Not Better

SEPTIEMBRE 2012

Ann Surg. 2012 Sep;256(3):428-436.
Factors Associated With Local-Regional Recurrence After a Negative Sentinel Node Dissection: Results of the ACOSOG Z0010 Trial.

AGOSTO 2012

“Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?” (Bartelink, Radiother Oncol 2012)

 

 
 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com