MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Artículo del Mes
Tiempo Libre
Punto Docente
ARTICULO DEL MES   Print

Ann Surg. 2012 Sep;256(3):428-436.
Factors Associated With Local-Regional Recurrence After a Negative Sentinel Node Dissection: Results of the ACOSOG Z0010 Trial.
Hunt KK, Ballman KV, McCall LM, Boughey JC, Mittendorf EA, Cox CE, Whitworth PW, Beitsch PD, Leitch AM, Buchholz TA, Morrow MA, Giuliano AE.

Este trabajo determina los factores asociados a la recurrencia local después tratamiento de cáncer de mama con técnica de linfonodo centinela (LC) que resulta negativo en hematoxilina & eosina (H&E) . Son resultados del estudio ACOSOG Z0010, donde la mediana de seguimiento es de 8.4 años.

A modo de recordatorio, el Z0010 fue un estudio prospectivo de pacientes a los que se les realizaba cirugía conservadora y disección de linfonodo centinela . Los criterios de inclusión fueron diagnóstico de cáncer infiltrante, clínicamente T1-T2, N0, M0 y con radioterapia a toda la mama (45 - 50 Gy). La terapia sistémica dependió de la biopsia de la pieza quirúrgica. Los pacientes con linfonodo centinela H&E negativo fueron revisados en un laboratorio central para realizar estudio de inmunohistoquímica (IHC) .  Los resultados de la IHC no fueron disponibles para el paciente ni para el médico tratante. La incidencia de metástasis oculta en pacientes con H&E negativo fue 10.3%.  No hubo diferencia en la sobrevida global entre pacientes con LC H&E negativo e IHC negativo comparado con pacientes con LC H&E negativo  e IHC positiva.

Fueron 5539 pacientes enrolados de ellos 5119 elegidos a los cuales se les identificó el LC en la cirugía, 76,3% con LC H&E negativos .

Se registraron 127 recurrencias locales , 20 regionales y 134 a distancia . Hubo 371 muertes reportadas. Los factores clinicopatológicos asociados a la recurrencia local-regional en pacientes LC H& E negativos fueron los receptores hormonales negativos y ser paciente joven. Cuando la recurrencia local fue incluida como una variable tiempo dependiente , los factores   edad avanzada, enfermedad T2, tumor de alto grado y la recurrencia local estaban asociados a una disminución de la sobrevida global. En modelos de regresión el uso de quimioterapia estuvo asociada a una reducción en la recurrencia local y regional. En análisis multivariado se encontraron 2 factores que dan un pronóstico adverso: la invasión angiolinfática y la enfermedad con receptores negativos .

Estos datos confirman que no hay diferencia entre hacer o no inmunohistoquímica al linfonodo centinela , ya que la axila es prácticamente ‟inmune a las recurrencias “. Este estudio fue  cerrado en la era pre triple negativo y  ya se vislumbraba ésta como una entidad distinta.

Por último se refuerza el hecho de que   los tratamientos adyuvantes son determinantes en la sobrevida global y sobrevida libre de enfermedad.

Dra. Marcela Amar

Comentarios

Nombre completo:
Hospital/Clínica donde trabaja
E-mail:

VER INDICE DE ARTÍCULOS PUBLICADOS
 
 
Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com