ARTICULO DEL MES   IMPRIMIR

:Screen shot 2012-08-15 at 1.57.30 AM.png

“Has partial breast irradiation by IORT or brachytherapy been prematurely introduced into the clinic?”
(Bartelink, Radiother Oncol 2012)

Recomiendo leer éste artículo recientemente publicado, del cual haré un breve resumen. La traducción del título podría ser: “¿Ha sido la irradiación parcial de mama por radioterapia intraoperatoria o braquiterapia introducida de forma prematura a la clínica?”

Durante la última década el tratamiento con radioterapia parcial de mama se ha popularizado. A pesar de esto, no hay evidencia de primer nivel que respalde su uso. Solo hay un estudio con seguimiento mayor de 5 años, el cual muestra resultados similares entre esta técnica y la radioterapia convencional a mama completa (Polgar, Int J Radiat Oncol Biol Phys 2007). El problema de este estudio es que con sólo 130 pacientes no alcanza el poder suficiente para detectar diferencias significativas. Otro estudio con más de dos mil pacientes reportó resultados similares, pero con un seguimiento recién de 2 años (Vaidya, Lancet 2010). Sabemos que en esta patología incluso 5 años es poco seguimiento. El metaanálisis del EBCTCG nos ha enseñado que hay recidivas después de 10 e incluso 15 años (EBCTCG, Lancet 2005).

Cuando la irradiación parcial de mama se hace en el intraoperatorio (con equipos especialmente diseñados de kilovoltaje, electrones o con braquiterapia), se corre el riesgo de mayores complicaciones quirúrgicas (hematomas, mastitis, deshicencias, etc), lo que puede llevar a un peor resultado cosmético (Smith, JAMA 2012).

Recientemente en una reunión de la European Society of Therapeutic Radiation Oncology (ESTRO) se presentaron los resultados a 5 años de uno de los estudios más importantes en el tema (estudio ELIOT). El riesgo de recidiva en la mama tratada fue 7 veces mayor en las pacientes con radioterapia parcial de mama con respecto a las pacientes que tuvieron radioterapia a mama completa (tratamiento estándar).

Por lo demás, a pesar de la disminución del tiempo total de tratamiento, un estudio que evaluó costos de las distintas alternativas terapéuticas mostró que el costo de una de estas técnicas de irradiación parcial de mama es 2,3 veces mayor al de la radioterapia convencional (Suh, Int J Radiat Oncol Biol Phys 2005).

Como conclusión creo que deben leer el artículo y juzgar ustedes. Concuerdo con el autor en que la radioterapia parcial de mama no se debiera ofrecer fuera de un estudio clínico ni promocionar como una alternativa equivalente a la radioterapia convencional.

Dr. Sebastián Solé
Oncología – Radioterapia
Instituto de Radiomedicina – IRAM

Referencia del artículo:

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/22857804

IMPRIMIR  CERRAR VENTANA