MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Noticias
Tiempo Libre
Punto Docente
TIEMPO LIBRE  

"Cámara Gesell"

Guillermo Saccomano

He escogido para esta ocasión el libro “Cámara Gesell” de Guillermo Saccomano, publicado por Editorial Planeta hace un par de años y que para mí fue el mejor libro leído en 2013.

Guillermo Saccomano, argentino, nacido en 1948,  es ampliamente conocido por todos los buenos lectores, inicialmente como redactor de comics, y luego por la publicación de una serie de libros premiados tanto en su país, Argentina, como en  Europa. Probablemente el más conocido en nuestro medio sea “Bajo Bandera”, una entretenida historia de un grupo de amigos que cumplen con su Servicio Militar o “Colimba” (corre, limpia, barre) en el Sur de Argentina, justo en la época del diferendo límitrofe con Chile, antes de la guerra de las Malvinas.

Esta novela transcurre, como su nombre lo sugiere, en el pequeño balneario llamado Gesell, ubicado hacia las afueras de Buenos Aires.  El nombre es sumamente apto. Como todos saben Cámara Gesell es el nombre de la famosa habitación que todos vemos en las películas policiales, en las cuales aquel que está adentro, acusado o interrogado, no sabe si lo están observando y los que están afuera observan a través de un vidrio que permite visión  en una sola dirección.  Por si acaso esta cámara fue inventada por un sicólogo que intentaba observar y aprender acerca de la conducta infantil. Indudablemente nunca se imaginó que su cámara iba a ser tan popular e incluso iba a dar orígen a una novela considerada la mejor novela del año 2013 y ganadora del premio Hammett. (Otro desarrollo también popularizado por sicólogos es el conocido meta-análisis,  al menos ellos lo utilizaron inicialmente en sus publicaciones y tampoco pensaron en la enorme difusión que tendría esta herramienta).

Cámara Gesell, relata una serie de sucesos ocurridos y observados en este pequeño balneario. La observación de una serie  de personajes y su imbricación durante el curso de estos eventos  da origen a  una fascinante historia. Los incidentes relatados  pudieran haber transcurrido en cualquier balneario o pueblo chileno. (Cuando uno lee el libro se da cuenta que el decir “…pudieran haber transcurrido….” es para ser Políticamente Correcto solamente.)  Los eventos relatadosincluyen una acusación de abuso sexual de niños en un colegio religioso y su correspondiente investigación, y pasan además  por la corrupción del municipio local  que se enreda en la enorme cantidad de dinero necesaria a usar y repartir para llevar a cabo la ejecución de la obras de alcantarillado del balneario, incluye además el agregado de coimas o “estímulos” ofrecidos por una importante empresa constructora que quiere desarrollar  un gran emprendimiento inmobiliario, que sin duda deteriorará la calidad de vida del pueblito, la persecución de inmigrantes de un país del norte y su abuso por parte de los locales, la actuación de pandillas juveniles, etc, todo esto matizado por los romances y enredos seudo amorosos de prominentes y no tan prominentes personajes locales y además aderezado por algunos asesinatos. 

La trama se inicia en la temporada invernal y la esperanza es que la llegada del verano logre solucionar la serie de problemas creados en el pueblo que no sólo afectan la vida de quienes son sus actores, sino que además pueden afectar algo mucho más importante: el turismo.  La solución puede ser también esto mismo, la llegada del verano y el cambio en la preocupación de los locales, es decir la solución no es necesaria, basta con dejar todo atrás. 

El relato es fascinante, la calidad del escritor es francamente notable. La evolución de Saccomano desde su época de libretista de comics hasta la actualidad es notable La lectura es fluída aunque deja al final un sabor extraño en la boca, tal vez en parte por la familiaridad de los sucesos con lo que se lee en la prensa diaria, pero sin duda es altamente RECOMENDABLE. Una vez más un escritor argentino se destaca con una historia originada en la vida diaria, que ha sido inteligentemente recolectada y brillantemente desarrollada.

Dr. Ramón Baeza
Director
Clínica IRAM

 

Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com