MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Noticias
Tiempo Libre
Punto Docente
TIEMPO LIBRE  

"Baila, baila, baila"

Haruki Murakami

Descubrí a Haruki Murakami hace varios años, fue el comienzo de un verdadero fanatismo por los escritores japoneses.

Después vinieron Yasunari Kawabata, Natsume Soseki, Yukio Mishima, Banana Yoshimoto y Murasaki Shikibu.

Sigue siendo uno de mis favoritos. Quisiera recomendar esta vez la lectura de una novela de Murakami que estoy releyendo. Se llama "Baila, baila, baila".

El personaje principal, un hombre de 34 años no tiene nombre, y, como muchos otros protagonistas del mismo autor, parece perdido en su vida, impávido. Su mujer lo ha abandonado, no sabe por qué y está trabajando sin ningún gusto por lo que hace, escribiendo reportajes por encargo y revisiones de restaurantes. Este trabajo que pareciera ser entretenido para él resulta inútil y poco interesante ("como barrer la nieve").

Un día, luego de soñar repetidamente con una novia que tuvo (sin saber el nombre de ella, cosa que tampoco le preocupa) decide abandonar su trabajo para ir a buscarla al hotel Dolphin, donde alguna vez ambos fueron pasajeros y donde ella desapareció. Aquí la novela se transforma en una pesadilla, aparece una adolescente abandonada por su madre que le sonríe y termina viajando con él de regreso a Tokio, un hombre disfrazado de oveja que existe en una realidad paralela a la que se accede por el piso 15 del hotel, coquetea con una hermosa recepcionista (sin nombre), incluso termina conociendo a un famoso ex novelista japonés que perdió su talento llamado Makimura (las mismas letras que Murakami)

! Una novela impredecible, muy recomendable. !

Dra. María Loreto Yáñez
Clínica IRAM

 

Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com