MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Noticias
Tiempo Libre
Punto Docente
TIEMPO LIBRE  

¿Cuánto vale nuestro tiempo libre?

Ref: Economía. Michael Parkin

Una queja habitual en nuestros días, es que no tenemos tiempo libre, pero ¿Cómo administramos nuestro tiempo? ¿Cómo decidimos cuantas horas dedicar al ocio?

Está claro que cuantas más horas dediquemos al tiempo libre, menores serán nuestros ingresos. En la medida que aumenta nuestro salario por hora, estaremos dispuestos a trabajar más horas al día, y por lo tanto, dispondremos de menos tiempo libre. Alcanzado  un nivel superior de ingresos por hora, la tendencia es a disminuir las horas de trabajo, al tener la capacidad económica de comprar más tiempo libre. 

El costo de oportunidad de un bien, en este caso, el tiempo libre, corresponde al costo de a lo que renunciamos para conseguirlo. ¿A qué renunciamos para conseguir una hora de ocio? Renunciamos a una hora de trabajo lo que significa a su vez, renunciar a una hora de salario. Cuando aumentamos nuestro ingreso por hora, aumenta el costo de oportunidad del ocio, pero también somos más ricos que antes y esta riqueza adicional nos permite a su vez "comprar " más tiempo libre. Entonces con sueldos más altos podríamos trabajar menos.

¿Por qué los médicos trabajamos tanto?
Existen varias explicaciones, pero desde el punto de vista de la economía, es porque tenemos un alto costo de oportunidad para disfrutar del ocio. Además, nuestro ingreso tiene una relación prácticamente lineal con nuestra cantidad de trabajo, lo  que es un incentivo perverso para aumentar las horas laborales.
Hay un momento en el que el aumento de las horas de trabajo, a pesar de producir un aumento de la riqueza, no mejora sino deteriora la calidad de vida. Es importante saber reconocerlo.

Esta sección es una invitación a que valoremos nuestro tiempo libre y compartamos nuestras experiencias en las horas no laborales, no para jactarnos de nuestras actividades, sino para inspirar a los que aún no logran darle al ocio la prioridad que amerita.
Invitamos a los miembros de la Sociedad de Mastología  y a cualquier cibernauta externo que lea nuestra página, a escribir sobre sus hobbies, viajes, deportes, estudios,  o cualquier  actividad que no tenga que ver con la medicina ni la Mastología.

 

Dr. Christian Nilo (Anestesiólogo. MBA)
Dra. Ana María Donoso (Cirujano de mama)

 

Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com