MASTOLOGIA.CL

Sociedad Chilena de Mastología

   
 
Noticias
Tiempo Libre
Punto Docente
TIEMPO LIBRE  

Islas Galápagos: Un destino diferente

Dra. Ana María Donoso

Si su idea es estar tendido al sol con una piña colada en la mano, las Galápagos no son el lugar adecuado…
Este archipiélago situado a 972 Km de la costa del Ecuador, es más del estilo de Rapa Nui que el de Cancún, más para el viajero aventurero que para el que solo quiere descansar…

 Tiene un clima privilegiado, playas con  aguas transparentes y cálidas, pero ninguna de estas características es lo que lo hace famoso. Galápagos es famoso por la abundancia y variedad de su flora y fauna.

Llamado “laboratorio viviente”, estas islas fueron la inspiración de Charles Darwin para su libro “El origen de las especies” en el que expone las bases de su teoría de la evolución. Se dan en el archipiélago condiciones que permiten la existencia de gran variedad de  vegetales y animales, que evolucionaron en las distintas islas adaptándose a cada ambiente en particular, originando las  distintas variantes de cada especie.
Las islas fueron descubiertas en 1535 y habitadas esporádicamente por piratas y balleneros, que dieron cuenta de gran parte de la población de tortugas, usándolas como reserva de comida fresca en alta mar por su capacidad de resistir largo tiempo sin alimentarse ni beber. Desde 1832 pertenecen al Ecuador. Actualmente están habitadas en un 2% de su superficie siendo Puerto Ayora en la Isla Santa Cruz, el poblado más importante. Esta escasa presencia humana y el aislamiento por su condición insular, ha hecho que los animales no teman a los humanos, lo que permite que los visitantes puedan observar de cerca, en su hábitat natural, animales tan diversos como tortugas gigantes terrestres y acuáticas, flamencos, iguanas, delfines, pingüinos y muchos más, y tengan la experiencia de nadar mientras un grupo de cachorros de lobo marino juega a tu alrededor, caminar entre un grupo de iguanas marinas tomando sol, seguir a una manta raya o a una tortuga mientras haces snorkel o nadar sobre un grupo de tiburones “tintorera” que duermen en la profundidad.

Las Galápagos son de origen volcánico, observándose islas de distinta antigüedad geológica, cada una con su paisaje y ecosistema particular. Exceptuando los asentamientos humanos, todo el archipiélago es parte del Parque Nacional Galápagos (PNG), que cobra una entrada de US$100  y se preocupa de proteger este territorio declarado por la UNESCO Patrimonio Natural de la Humanidad y Reserva de la Biósfera. Existen 145 lugares de visita abierta; 70 terrestres y 75 marítimos, que son administrados por el personal del PNG que regula el número de visitantes, controlando que los operadores turísticos cumplan con el estricto reglamento del parque. En Puerto Ayora podemos visitar la Estación Charles Darwin, auspiciada por la UNESCO,  que se dedica a conservar los ecosistemas y la biodiversidad en Galápagos,  donde se cría a las tortugas gigantes en cautiverio y se las prepara para ser liberadas.

Para recorrer las islas existen varias opciones, con costos muy variables. Lo más caro (y lujoso) es tomar un crucero, que durante una semana recorre el archipiélago realizando uno o dos desembarcos diarios e incluye comidas, bebidas, buceo, etc. Una alternativa intermedia es alojar en Puerto Ayora, que tiene amplia variedad de oferta hotelera, desde hostales para mochileros con piezas y baños compartidos, hasta hoteles  cuatro estrellas, pasando por casas amobladas y departamentos de lujo. Desde el pueblo se puede salir en excursiones diarias a las islas más cercanas, que dependiendo del presupuesto, pueden ser en un pequeño bote rápido o en un yate incluyendo comidas preparadas por un chef. También existen  varios paseos a las playas cercanas, las grietas o la parte alta de la isla donde se puede  ver a las tortugas gigantes en su hábitat.
Una de las experiencias que más se  disfrutan en Galápagos, es el snorkel. Cualquiera que sepa nadar por debajo del agua, con un par de indicaciones y unos minutos de práctica, es capaz de ver gran cantidad de peces tropicales de colores y formas diversas; y si tienen suerte, nadar al lado de lobos marinos, pingüinos, tortugas y manta rayas. En relación a precios, son similares a los de Chile y  usan el dólar americano como moneda. Todas las reservas de alojamiento y tures, están disponibles por internet (y funciona).

Galápagos es un lugar de naturaleza privilegiada, que aún se mantiene protegido de la intervención humana.Es una experiencia inolvidable para toda la familia, especialmente para los que disfrutan del contacto con la naturaleza, el mar y la cercanía de los animales. 

GALERIA DE IMÁGENES

   

 

 

Diseño y desarrollo Web: Gaete y Cía. Ltda. e-mail: gaeteycia@gmail.com