ARTICULO DEL MES FEBRERO DE 2019

 

ARTICULO DEL MES DE FEBRERO DE 2019

 

Proton Partial Breast Irradiation: Detailed Description of Acute Clinico-Radiologic Effects

Valentina Ovalle, Eric A. Strom * ID, Simona Shaitelman, Karen Hoffman, Richard Amos, George Perkins, Welela Tereffe, Benjamin D. Smith, Michael Stauder and Wendy Woodward



Department of Radiation Oncology, The University of Texas MD Anderson Cancer Center, Houston, TX 77030, USA; Valeovalle@gmail.com (V.O.); SFShaitelman@mdanderson.org (S.S.); KHoffman1@mdanderson.org (K.H.); r.amos@ucl.ac.uk (R.A.); gperkins@mdanderson.org (G.P.); wtereffe@mdanderson.org (W.T.); BSmith3@mdanderson.org (B.D.S.); MStauder@mdanderson.org (M.S.); wwoodward@mdanderson.org (W.W.) * Correspondence: estrom@mdanderson.org- Cancers 2018, 10, 111; doi:10.3390/cancers10040111.

El número de centros de protones para irradiación de pacientes oncológicos ha tenido un aumento notable en la última década, sobre todo en Estados Unidos. Junto con esto, hubo un incremento importante en la investigación y publicaciones científicas evaluando el uso de esta terapia y probando sus claros beneficios en ciertos tumores por ejemplo de sistema nervioso central.

Lo característico de esta terapia es la capacidad de entregar la dosis prescrita a una profundidad deseada y prácticamente entregar cero dosis más allá de esa región. Por lo tanto, protegiendo órganos sanos adyacentes al tumor o lecho tumoral. En casos de cáncer de mama, la radioterapia (RT) con protones está siendo investigada activamente en protocolos de cáncer de mama avanzado con irradiación de mama/pared y ganglios y en casos en etapa temprana con irradiación parcial de mama. Esto último corresponde a lo publicado en Cancer en abril/2018.

En el MD Anderson Cancer Center, 60 pacientes estaban siendo tratadas dentro de un protocolo prospectivo de irradiación parcial de mama con protones, recibiendo 34 Gy en 10 fracciones en 5 días, con el objetivo de evaluar el resultado cosmético y toxicidad y tasa de recidivas locales. Debido a que el perfil de toxicidad de la irradiación con protones en RT de mama parecía ser diferente a lo visto típicamente en la práctica clínica, decidimos revisar los casos con un mínimo de 6 meses de seguimiento y describir los cambios clínico-radiológicos.

Cuarenta y tres pacientes tenían un seguimiento mínimo de 6 meses con evaluación fotográfica al término de la RT, a las 2 semanas, 6 semanas y luego cada 6 meses. El seguimiento mamográfico se realizaba a los 6 meses de terminada la RT y luego anualmente.

Creamos una escala descriptiva de toxicidad subcategorizando el CTCAE 4.0. Para toxicidad en piel nos basamos en los hallazgos predominantes visibles en las fotografías médicas y los reportamos como grados de eritema, descamación o hiperpigmentación. Además, reportamos todos los cambios visibles en mamografía como engrosamiento de piel (mm), seroma/hematoma, necrosis grasa, retracción/asimetría significativa en grados.

Las evaluaciones de fotografías médicas en distintos tiempos mostraron en forma más frecuente lo siguiente: (a) sin cambios visuales en piel al término del tratamiento con RT, (b) eritema disgregado en <50% de la zona irradiada a las 2 semanas, (c) eritema en parche en >50% de la zona irradiada a las 6 semanas, (d) sin cambios visuales en piel a los 6 meses de finalizada la RT. En cuanto a la evaluación mamográfica a los 6 meses, los cambios más frecuentes fueron el engrosamiento de piel (rango de 0 a 5,5 mm) y la retracción/asimetría leve.

Consideramos que la evaluación de toxicidad por RT actual en cáncer de mama se puede mejorar. Esta nueva escala subcategorizada podría ser una forma de describir en forma más detallada los cambios por RT en pacientes tratadas hoy.

Dra. Valentina Ovalle
Radioterapia Oncológica
Clínica IRAM

1 Comment

  1. Bernardita aguirre dice:

    Felicitaciones Valentina por tu participación en trabajo.
    Muy bueno.
    Dra B.Aguirre

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *