ARTICULO DEL MES DICIEMBRE DE 2018

 

ARTICULO DEL MES DICIEMBRE DE 2018

 

Risk factors for loco-regional recurrence in breast cancer patients: a retrospective study

Tomás Merino1,*, Teresa Ip1,*, Francisco Domínguez2, Francisco Acevedo1, Lidia Medina1, Alejandra Villaroel3, Mauricio Camus2, Eugenio Vinés1 and César Sánchez1



En este trabajo los autores realizan un estudio retrospectivo de una cohorte numerosa de mujeres chilenas tratadas en un centro académico en un periodo de 20 años. A pesar de contar con las limitaciones habituales de los estudios retrospectivos el número de pacientes de la cohorte con información suficiente (2.201) y el seguimiento de 61 meses permiten analizar las características asociadas a la recurrencia en el medio nacional.

Una de las primeras conclusiones del estudio es la baja tasa recurrencia loco-regional en la cohorte estudiada (5,3%). Esto es similar a los resultados publicados en series internacionales como en el estudio EBCTCG (1) que reporto 7,7% de recurrencia loco regional a 10 años.

Los factores clásicos de riesgo de recurrencia loco regional fueron analizados. Entre ellos Edad, márgenes quirúrgicos, etapa clínica, cirugía conservadora vs mastectomía, invasión vascular, uso de hormonoterapia, de quimioterapia y de radioterapia. Se analizó también el subtipo molecular como predictor de recurrencia local.

Los resultados mostraron que el control loco regional a 5 años fue de un 98% para mujeres mayores de 50 años y de un 91% para menores de 50 años p=0,0013. Las pacientes con márgenes positivos tuvieron un aumento significativo de las recurrencias HR 2,57 (1,0-6,5), en pacientes con permeaciones linfovasculares (PLV) el control locoregional fue de 91% vs 97% sin PLV. El control loco regional a 5 años de acuerdo a subtipo molecular fue el siguiente: Luminal A 98,3%, Luminal B 93,1%, Her2+ 92,5% y triple negativo 88,3%. El tipo de cirugía, mastectomía vs cirugía conservadora de mama o el uso de quimioterapia adyuvante no se tradujo en una reducción de la recurrencia local.

El análisis univariable mostró que el uso de RT adyuvante, y hormonoterapia adyuvante redujo las recurrencias locales HR 0,27 (0,17-0,42) y 0,42 (0,27-0,65) respectivamente p <0,001. A pesar del numero limitado de eventos se realizó un análisis multivariable con aquellas variables positivas en el análisis univariable persistiendo significativa la ausencia de radioterapia adyuvante como factor de riesgo para recurrencia. Este análisis como se describe en el trabajo debe evaluarse con máxima precaución por ser un análisis exploratorio que no permite descartar que otras variables no alcanzaran significancia estadística con mayor numero de eventos y seguimiento.

El estudio confirma los buenos resultados del manejo de esta patología en el contexto nacional y el comportamiento similar en términos del impacto de los factores de riesgo conocidos

Tomas Merino Lara
Oncología - Radioterapia
Universidad Católica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *